Delcy Rodríguez: «CPI inició investigación sobre sanciones de EE.UU. contra Venezuela»

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la campaña “Las sanciones son un crimen” (Sanctions are a Crime), con el fin de denunciar el impacto negativo que, asegura, han tenido en los venezolanos las sanciones de EE.UU hacia el gobierno de Maduro.

Rodríguez afirmó que presentarán una serie de informes ante la Corte Penal Internacional, que detallan el impacto negativo que hasta ahora ha registrado el Gobierno, producto de “las sanciones coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela“.

Afirmó también que dichas sanciones son crímenes de lesa humanidad y representan una agresión directa contra el pueblo de Venezuela.

“Por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas impuestas por EEUU contra Venezuela constituyen un delito de lesa humanidad. Las medidas coercitivas unilaterales matan, constituyen una violación a la Carta de las Naciones Unidas y es una herramienta de agresión directa contra el pueblo venezolano“, expresó Rodríguez.

La funcionaria afirmó que dichas sanciones han ido tejiendo una estructura para imposibilitar el ejercicio financiero por parte del Estado venezolano, para la adquisición de medicamentos, vacunas, alimentos.

Por esa razón señaló a Juan Guaidó de coordinar directamente con el presidente estadounidense Donald Trump, las sanciones que han causado “graves consecuencias” a los venezolanos.

Destacó que a partir del 7 de marzo se publicará en Gaceta Oficial el decreto presidencial que crea el registro único de información sobre el impacto negativo de las medicas sancionatorias de EEUU hacia Venezuela, el cual deberá llevarse estríctamente en las instituciones del país.

“Los venezolanos que tengamos un caso o hayamos sio víctimas de estas medidas coercitivas podremos llevarlas a las 33 sedes de la Defensoria del Pueblo para que sean acompañados en la debida articulación del expediente que será presentado ante la Corte Penal Internacional”, dijo.

A juicio de Delcy Rodríguez , la política exterior de los Estados Unidos está al margen de la ley; “es una política ilícita, contraria al Derecho Internacional, contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales”, añadió.