Saltar al contenido
lunes, mayo 19, 2025
Lo último:
  • Narváez: Urge a la CPI a continuar investigación sobre crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela
  • El Vaticano se ofrece como plataforma de diálogo directo para la paz en Ucrania
  • MLB suspendió a José Alvarado por dopaje
  • El expresidente estadounidense Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata
  • Marino Alvarado denuncia «acoso permanente» contra exalcalde Juan Barreto
SURESNOTICIA

SURESNOTICIA

Noticia minuto a minuto

  • Sucesos
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Política
    • Gestión
    • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
    • Especialistas
  • Misceláneas
    • Curiosidades
  • Contact
Nacionales 

Delegación de Colombia viaja a Caracas para instalar mesa de diálogo con la “Segunda Marquetalia”

23 de junio de 202423 de junio de 2024 Editor Suplente caracas, Colombia, diálogo, Farc

Una delegación del Gobierno de Colombia viajó este domingo a la ciudad de Caracas para llevar a cabo en las próximas horas la instalación de la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016 y que ahora quieren volver a negociar una salida del conflicto.

El grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, se sentará nuevamente en la mesa de diálogo después de la aprobación de la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

La Segunda Marquetalia fue creada en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’, quien murió en 2021 durante un fuego cruzado en Venezuela, decidieron volver a la clandestinidad.

A principios del mes de junio, las partes firmaron en Caracas un acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia.

Dicho acuerdo consta de nueve puntos entre los que se destaca que el objetivo de este proceso “será el promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social”.

También se destaca la construcción de territorios de paz, además de la implementación de la política de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que se aplica en los actuales procesos. 

Se espera que la agenda incluya puntos básicos como el desescalamiento del conflicto, la construcción de territorios de paz, la atención a víctimas como sujetos sociales transformadores y la verificación para el cumplimiento de lo acordado. Cuba y Venezuela serán los países garantes de este nuevo proceso, mientras que el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, serán los acompañantes permanentes.

Por parte del Gobierno colombiano, los diálogos los va a dirigir el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa. Y, por parte de la guerrilla, no será Márquez quien va a negociar sino ‘Walter Mendoza’, un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de la guerrilla.

#AEstaHora ⏰️ | la Delegación de Gobierno nacional viaja hacia Caracas, Venezuela, ciudad donde se llevará a cabo la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con el grupo autodenominado Segunda Marquetalia. 🤝🤍 pic.twitter.com/fHhOrEMNfP

— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) June 23, 2024

Información de El Cooperante

  • ← Mataron a golpes a su compañero de tragos. Hay un detenido
  • Maduro denuncia conspiración para que a José Gregorio no se le de el título de santo →

También te puede gustar

Ejecutivo designa nuevos padrinos del sistema 1×10 en Anzoátegui, Mérida y Zulia

24 de abril de 202424 de abril de 2024 Editor Suplente

Inameh prevé escasa nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones en gran parte del país

29 de diciembre de 202229 de diciembre de 2022 Editor Suplente

Banesco restableció el servicio del Pago Móvil

21 de octubre de 202221 de octubre de 2022 Editor Suplente

Deportes

MLB suspendió a José Alvarado por dopaje
Deportes 

MLB suspendió a José Alvarado por dopaje

18 de mayo de 202518 de mayo de 2025 Editor Suplente

Las Grandes Ligas informaron este domingo que el relevista venezolano de Phillies de Philadelphia, José Alvarado, fue suspendido por 80

Eugenio Suárez hace historia al desplazar a Bob Abreu como el cuarto venezolano con más cuadrangulares en Grandes Ligas
Deportes 

Eugenio Suárez hace historia al desplazar a Bob Abreu como el cuarto venezolano con más cuadrangulares en Grandes Ligas

15 de mayo de 202515 de mayo de 2025 Editor Suplente
El hijo de Cristiano Ronaldo despierta el interés de los clubes europeos
Deportes 

El hijo de Cristiano Ronaldo despierta el interés de los clubes europeos

14 de mayo de 202514 de mayo de 2025 Editor Suplente

Sobre Nosotros


Somos la red de noticias de la zona Sur del Lago y el Eje Panamericano

Categorías

  • Deportes
  • Destacadas
  • Internacionales
  • Miscelaneas
  • Nacionales
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sucesos
    • Contacto
    • Sala de Prensa
    Copyright © 2025 SURESNOTICIA. Todos los derechos reservados.
    Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.