Denuncian ante la OEA las violaciones de DDHH en Venezuela
Gloria de Mees, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, denunció este viernes 24 de enero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela en el marco de la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
De Mees compareció ante la organización para presentar el informe ‘Venezuela: Graves violaciones de los derechos humanos en relación con las elecciones’.
El extenso documento, que esta público desde el día 7 de este mes, registra las evidencias de que la gestión de Nicolás Maduro emprendió una estrategia de represión hacia todas las personas que protestaron ante los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como presunto ganador a Maduro.
De Mees habló a través de una videoconferencia en la OEA para explicar el análisis a los países que se dieron cita y que además recibieron una copia del informe.
Más de 2.000 personas detenidas en el contexto electoral
El informe acusa a Nicolás Maduro de llevar a cabo una represión luego de los comicios presidenciales, en los cuales los cuerpos de seguridad detuvieron a más de 2.000 personas que alzaron la voz en contra de lo que anunció el CNE.
Estas personas que estuvieron (a algunas las excarcelaron) y otras que siguen tras las rejas recibieron “torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, agregó Mees, además de los 25 ciudadanos que asesinaron durante el contexto de protesta luego de las elecciones.
Mees afirmó que Maduro no solo “ejecutó prácticas de terrorismo de Estado” para “impedir la participación política de la oposición”, sino que también “implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder”.
Por su parte, el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien pidió que debían referirse al mandatario venezolano como «dictador» y reclamó la forma en la que otras delegaciones trataban el asunto.
“Si gana la dictadura en Venezuela perdemos todos. Faltan países que estén poniendo lo que hay que poner para apoyar”, expresó.
Entretanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió solidaridad a los países miembros del organismo ante “la crisis que sufre Venezuela”.
Con información de EFE