Denuncian la detención del director general de central nuclear de Zaporiyia
La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció hoy la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, e instó a Rusia a su inmediata puesta en libertad.
En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, precisa que el viernes hacia las 04:00 pm (hora local) una patrulla rusa paró en la carretera hacia Enerhodar el vehículo en el que viajaba Murashov, a quien detuvieron, vendaron los ojos y llevaron a un lugar desconocido, destacó Efe.
“Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov”, agrega el comunicado.
Kotin recuerda que Murashov es “el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia” y subraya que “su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la mayor central nuclear de Europa”.
Exige a los militares rusos que controlan la central de Zaporiyia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom, “también presentes ilegalmente” en las instalaciones, “poner fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal” de la planta.
Asimismo les insta a “liberar de inmediato” a Murashov y “devolverlo a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro” de la central nuclear.
Además llama al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y al presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), Tom Mitchell, a tomar todas las medidas posibles para la pronta liberación de Murashov y el regreso a sus funciones oficiales.
Información de Efe.