Denuncian muerte del joven Wilmer García: estuvo detenido tras las elecciones
Voluntad Popular (VP) denunció el viernes la muerte de Wilmer García, un joven con espectro autista que estuvo detenido tras las elecciones del 28 de julio, luego de aparentemente sufrir de complicaciones derivadas de su encarcelación.
En un mensaje en X, la organización política dijo que padecía una enfermedad renal crónica.
“Con profundo dolor denunciamos la muerte de Wilmer García, un joven del espectro autista que además padecía de una enfermedad renal crónica y que fue injustamente arrestado tras las protestas por la victoria de Edmundo González”, señaló el partido.
Según Voluntad Popular, durante su encierro, su salud “se deterioró gravemente por falta de atención médica. Fue excarcelado el 16 de noviembre de 2024, pero las secuelas del abandono lo acompañaron hasta el día de su muerte”.
Asimismo, indicaron que García “nunca debió estar preso”. Para la tolda, su caso es reflejo del “trato inhumano, negligente y cruel” del Gobierno “a quienes alzan su voz”.
“Exigimos justicia y exigimos rendición de cuentas”, puntualizó VP.
Justicia, Encuentro y Perdón fue la primera en informar sobre el deceso de Wilmer García. “Fue arrestado en el contexto poselectoral y, durante su reclusión, su condición médica se agravó considerablemente debido a la falta de atención adecuada”.
La ONG dijo que, pesar de su evidente vulnerabilidad, Wilmer García “permaneció en prisión hasta el 16 de noviembre”, día que lo excarcelaron.
“Finalmente, falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas del abandono al que lo sometieron. Su caso evidencia la desprotección sistemática que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela, especialmente aquellas con condiciones de salud delicadas”, compartieron en un comunicado.
Segunda muerte en una semana tras Ariadna Pinto
La muerte de García sería la segunda en menos de una semana, pues el pasado domingo se conoció el fallecimiento de Ariadna Pinto, quien también estuvo en prisión, luego de su arresto en el marco de las protestas postelectorales.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) anunció la noticia. La joven, de 20 años, era oriunda de Tinaquillo, estado Cojedes, y quedó detenida el 20 de agosto de 2024.
Familiares indicaron que la joven falleció tras varios meses de complicaciones de salud que se agravaron durante el tiempo que permaneció detenida. Asimismo, aseguraron que desde niña padecía diabetes tipo I y había sido diagnosticada con hipertensión arterial a los 19 años.
Durante su detención, su estado de salud experimentó un progresivo deterioro. Según sus familiares, Pinto presentó complicaciones derivadas de su diabetes, incluyendo hiperglicemias severas, retención de líquidos y convulsiones, lo que obligó a su hospitalización en varias oportunidades.
El 7 de diciembre de 2024, Pinto fue excarcelada. Sin embargo, afirman que su estado de salud “continuó deteriorándose” y fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica. Permaneció ingresada en el Hospital de San Carlos, donde falleció el 10 de mayo por un paro respiratorio, según informaron sus allegados.
Información de El Cooperante