Denuncian que disidentes de las FARC someten a pobladores de El Cobre

La ONG venezolana Fundaredes, que denuncia la presencia de guerrilleros en el país, dijo este lunes que un grupo disidentes de las ya desmovilizadas FARC está hostigando e intimidando con patrullajes y armas a la población de El Cobre, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.
«Durante los últimos 8 días, el frente 36 de las FARC viene hostigando con patrullajes, portando armas largas e intimidando a la población de (El) Cobre, municipio José María Vargas, del estado Táchira», dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.
Tarazona no brindó más detalles sobre el hostigamiento, pero cuestionó la presencia de «alcabalas» militares en las vías teniendo en cuenta que, según dijo, los «irregulares mandan».
La ONG ha denunciado que la presencia de guerrilleros y grupos armados colombianos ha aumentado en los estados fronterizos de Venezuela, donde -asegura- ha alcanzado a 21 entidades del país.
La denuncia de la ONG surge en medio del conflicto armado que se registra desde el pasado 21 de marzo entre las Fuerzas Armadas y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure, vecino de Táchira y también fronterizo con Colombia.
En este conflicto armado, del que hay poca información oficial, se ha registrado un número indeterminado de bajas militares, tres desaparecidos y 12 secuestrados -cuatro ya liberados- por parte del grupo irregular que el Gobierno de Venezuela no ha identificado, aunque ha reconocido que es colombiano, según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Actualmente, según la ONG, hay tres militares desaparecidos, y de acuerdo con información confirmada por la Fuerza Armada, ocho militares secuestrados desde hace un mes