Denuncian red de falsas cuentas del Banco de Venezuela para robar datos

La práctica de enviar correos electrónicos o usar enlaces fraudulentos que suplantan la identidad de instituciones bancarias para estafar a los usuarios, es un problema que persiste en Venezuela. Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, conectándonos con amigos, familiares y comunidades en línea. Sin embargo, las plataformas digitales también han sido infiltradas por un creciente número de cuentas falsas, creadas con intenciones maliciosas, representando una amenaza significativa para la privacidad, la seguridad y la integridad de los usuarios.

En Whatsapp circula una imagen que asegura que puedes obtener  un crédito en línea de 1.000.000 bolívares en el Banco de Venezuela, con la leyenda “registrándose ya, el crédito es de aprobación inmediata”. Esta imagen fue enviada por un usuario a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación. Así mismo, ya se registran varias denuncias de personas que un día descubrieron que les habían vaciado las cuentas bancarias como acá, acá y acá.

Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que se trata de una red cuentas que suplantan la identidad del Banco de Venezuela o de intermediario en su nombre en Instagram, algunas las cuales promocionan sus publicaciones usando el programa publicitario de Meta, empresa dueña de Instagram, con el fin de robar los datos de acceso a la banca en línea del Banco de Venezuela, con el que pueden robar el dinero en las cuentas bancarias.

Para rastrear el origen de la primera imagen, se hizo una búsqueda en Google con las palabras “BDVenlínea personas Solicita tu crédito de 1.000.000 Bs ¡Registrándote Ya! Crédito de Aprobación ¡inmediata!”, el cual arrojó entre los primeros resultados el sitio web del banco, en el cual se listan todos los créditos que otorga la institución y los pasos para solicitarla, como Microcrédito o CrediEmprendeBDV.

Cuentas falsas

Usando las palabras “promoción bdv”, como aparece en la imagen que envió el usuario, en la búsqueda de Instagram, hallamos varias cuentas que suplantan la identidad gráfica del Banco de Venezuela, que comparten contenidos de promociones y créditos que no existen en la cuenta oficial del Banco de Venezuela.

Efecto Cocuyo