Descuido! Patrimonio histórico de Caja Seca, se consume entre el olvido y el desinterés

Durante un recorrido que realizó el equipo periodístico de @suresnoticia en las inmediaciones del sector Rómulo Betancourt, municipio Sucre del estado Zulia, nos llamó la atención una pequeña estructura de madera que se deja ver poco entre la maleza y el bambú que se encuentra justamente a un lado del río Torondoy; una pequeña casita que alega ser patrimonio histórico de la localidad.

Entre las fotografías e impresiones de querer saber el porqué es patrimonio histórico y las razones del descuido y falta de atención siendo «un baluarte» de la zona; el sociólogo Hilmer Méndez, explicó que esa pequeña casa, sin atención, cerca del profundo olvido y sin ningún interés por preservarla, es nada más y nada menos que la razón del nombre de Caja Seca… ¿El porqué? Lee a continuación la historia.

«Muchos años atrás   trabajadores del Central Venezuela, bajaban caminado por ese sendero que atravesaba un naranjal, sembrado en terrenos del central Venezuela.  Estos trabajadores que bajaban por allí, fueron los que se asentaron en la zona de la recién abierta carretera panamericana en los años 1950, provenientes de Torondoy, Santa Apolonia, Las virtudes y las zonas del pie monte andino.

Hilmer, precisó que los empleados de la empresa más antigua de la zona, el Central Azucarero Venezuela, se iban caminando por ese sendero que hoy conocemos como Rómulo Betancourt, y que se extendía hasta la comunidad de Brisas del Ríos, pasando por San Juan de El Batey, hasta llegar a la compañía, «cuando ellos se reunían en grupos,  para caminar hasta allá, decían vámonos por «La Caja Seca», que es precisamente la casita que hoy vemos allí». Reseño el sociólogo

Asimismo, el profesor universitario expresó, que anteriormente funcionaba como reguladora del drenaje de la riega, que era utilizada para regar la caña de azúcar, perteneciente a los terrenos del central Venezuela. «Es un patrimonio de nuestro municipio Sucre y se encuentra  en total abandono; es menester que la población tenga el conocimiento que el nombre de Caja Seca, vine es de allí».

Asimismo enfatizó, que existen muchas teorías sobre el nacimiento del nombre «pero solo es una aproximación a la realidad y a su historia; el nombre nace precisamente de esa estructura que tenía forma de caja; los caminantes le decían al tramo que los conducía directo a la empresa, «Vamos por La Caja Seca». Sostuvo.

Según este relato, ese espacio merece mayor conservación y valor cultural por parte de quienes hoy tiene la potestad de representar el gobierno.

Por/ Anny González
CNP: 25.297
Fotos:Richard Rincón