Designado Luis Caldera como secretario general para los gobiernos locales de la Gobernación del Zulia.

Con una sólida experiencia  de más de 16  años como Alcalde de Mara,   Luis Caldera ha sido designado por el gobernador Omar Prieto como secretario general para los gobiernos locales de la Gobernación del Zulia.
El anuncio fue realizado la mañana de este lunes 11 de enero de 2021 por Prieto durante el acto de juramentación de la nueva directiva del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).
La recién creada Secretaría General para los Gobiernos Locales deberá articular líneas de trabajo entre las 21 alcaldías de la entidad y el Ejecutivo regional.
Caldera, ingeniero de profesión, fue en su momento el candidato más joven en juramentarse como autoridad local de una Venezuela que recién comenzaba a caminar los senderos de la Revolución Bolivariana.
Honestidad, responsabilidad, compromiso y claridad lo caracterizan. Es un convencido del rol que en esencia, como norte, deben cumplir los gobernantes y dirigentes políticos: “Debemos estar en sintonía con lo que el pueblo quiere”.
Luis Caldera  es un referente en la política regional y nacional.
Preside hace 11 años la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas del Zulia y ha ejercido tareas inherentes como coordinador de los alcaldes de la subregión Guajira del Zulia en el 2005.
Dos años más tarde se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, que hoy encabeza.
En el 2010  el comandante presidente Hugo Chávez lo designó como miembro de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela, siendo uno de los 3 gobernantes locales en integrarlo hasta el 2019.
No se ha desvinculado del Consejo Federal de Gobierno,  sigue como miembro de la plenaria por el Zulia.
El nuevo secretario de los gobiernos locales de la Gobernación zuliana es miembro del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de Venezuela, desde el 2019.
Ese mismo año, el presidente Nicolás Maduro lo designó   como integrante del Secretariado Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del país, cargo que ejerce hasta el presente.
Caldera, quien en su localidad consolidó, gracias al respaldo del presidente Chávez y del Gobierno nacional, el acueducto Winka y con él acabó con la sed que por más de 40 años sufrió la población de Mara, también fortaleció el sistema público municipal de salud,   una red ambulatoria local  y la unidad de recuperación nutricional.
En Mara, todos los CDI los construyó la Alcaldía, bajo su gestión, y este fue el primer municipio en el país que culminó todas las obras ejecutadas por Barrio Adentro.
Caldera, con vasta experiencia en la gerencia pública, ha representado a los gobiernos locales del Zulia en los directorios de Corpozulia, Carbozulia, Hidrolago, Enelven, Acervo Histórico del Zulia, Panteón Regional, Hospital Universitario de Maracaibo, Fondo de Desarrollo de la Región Zuliana y Gran Misión  a Toda Vida Venezuela, entre otras instituciones.