Detectan en Brasil nueva variante del COVID-19 que llaman P.4

Científicos brasileños informaron que hallaron una nueva variante del virus de la COVID-19 presente en ese país.
Explicaron que esta variante ha sido identificada en 21 municipios del estado de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia.
La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) nombró a la nueva cepa como P.4 y especificó que contiene la mutación L452R en la proteína ‘spike’ (espiga) del virus, una alteración que también está presente en la variante india (B.1.617).
Los científicos barajan la hipótesis de que la nueva variante deriva del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas.
Esta mutación del virus es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de “preocupación”.
Cabe señalar que Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país con más decesos por COVID-19 detrás de Estados Unidos, seguido por la India.
Aún no han precisado si esta nueva variante es más contagiosa que el que se detectó en China el año pasado o como la cepa P.1 también originada en ese país.
No obstante, la presencia de la mutación L452R, que también está en la variante del virus detectada en California (EEUU), está asociada a un mayor poder de infección.
Por: Agencia