Detenido el subdirector de la cárcel de Coro por venderle la comida a los presos

El Ministerio para el Servicio Penitenciario detectó a un grupo de funcionarios que vendían la comida a reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro (Copeco). Por ese hecho fue detenido Javier Montilla, subdirector del mencionado establecimiento carcelario, así como dos custodios que laboran allí, informó Yamma Martínez, presidenta del Instituto Autónomo Caja Penitenciaria y madrina de Copeco.

Martínez explicó que desde hace dos meses venían investigando la desaparición abrupta de los alimentos que mensualmente envía el Min-Penitenciario. “Por ejemplo, cada mes, nos enviaban 3 mil kilos de pollo y eso se acababa en pocos días”, explicó Martínez quien aclaró que los alimentos proveídos por el Estado de forma gratuita, era servida para presos y funcionarios que atienden la Comunidad Penitenciaria de Coro, lo cual suma un total de 1.300 personas. Pero detectaron que la comida era procesada y vendida en platos únicos a los presos por una tarifa plana de 700 mil bolívares. “Hay captures de transferencias a cuentas bancarias”, explicó la funcionaria.

Para la realización de los platos, usaban comida del Economato dispuesto en la cárcel y también alimentos que ingresaban desde fuera. “Esa comida que ingresaban era de funcionarios que la colocaban en venta dentro de la cárcel. Es una cadena”, detalló. “También ingresaban cigarros y otros productos prohibidos”, acotó.

La investigación del Min-Penitenciario incluyó entrevistas a privados de libertad y videos internos donde se observa el ingreso de bultos, entre otros. Martínez dijo que la situación se terminó de develar la mañana de este domingo. Una vez identificados los funcionarios participantes del hecho, éstos fueron entregados a la Guardia Nacional Bolivariana para su custodia. Entretanto, el procedimiento fue notificado por Martínez al Ministerio Público. “La investigación nuestra sigue para detectar a otros funcionarios que pudieran estar metidos en esta irregularidad”, concluyó.

NAM/Últimas Noticias