Detenido un sujeto por la GNB por llevar drogas en los tubulares de la bicicleta
Tres personas han sido detenidas, hasta el momento, en relación con un caso de presunto tráfico de diversas especies de droga que fueron encontradas en los tubulares de una bicicleta que una mujer llevaba en una unidad del trasporte público que se dirigía de San Cristóbal a Caracas, la cual fue interceptada para una requisa por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el puesto de atención al ciudadano de Verga de Aza, municipio Torbes.
La información conocida en medios de la Zodi Táchira da cuenta sobre la captura, en primera instancia, de una femenina identificada como Dayana Cristina A., de nacionalidad venezolana, con residencia en la urbanización Vipedi, en Valle de la Pascua, estado Guárico. La sospechosa viajaba de San Cristóbal a Maracay, estado Aragua, en una unidad de transporte público y llevaba una bicicleta tipo paseo, que según dijo fue comprada en territorio colombiano, como regalo de Navidad para un familiar.
El comportamiento de la mujer fue asumido como sospechoso por los efectivos militares destacados en el antiguo peaje La Restauradora, en Vega de Aza, razón por la cual se dispusieron a realizar una revisión de su equipaje y demás pertenencias. Para ello, se apeló a los perros adiestrados en la detección de droga, que mostraron interés en la bicicleta, donde con su agudo olfato detectaron los alcaloides. Apenas uno de los funcionarios apretó con sus dedos los tubulares, se percató que su consistencia no era normal, ya que, en lugar de contener aire, parecían tener en su interior algo sólido.
Cuando desmontaron los cauchos, los militares se quedaron sorprendidos por la variedad de sustancias que encontraron en su interior, y que indudablemente procedía de territorio colombiano, de donde llegó la sospechosa a San Cristóbal con la intención de proseguir viaje al estado Aragua en autobús, según lo dicho por ella.
Entre los cauchos de la bicicleta fueron encontrados setecientos cuarenta y cinco gramos de marihuana, veinte gramos de cocaína en polvo, veinte gramos de cocaína líquida, tres sobres de una droga sintética conocida como «tusi» o cocaína rosada, y cien papeletas de LSD, motivo por el cual se procedió a la inmediata captura de la pasajera, para ser interrogada y colocarla a órdenes del Ministerio Público.
Las primeras investigaciones permitieron a los efectivos de la FANB avanzar en el caso. Descubrieron que la mujer había estado en territorio colombiano, de donde llegó con la bicicleta, y para tratar de ocultar su estadía en el vecino país, se trasladó a la capital tachirense, donde abordó la unidad de pasajeros que la llevaría al centro del país. También se determinó que el destino de la sospechosa no era la ciudad de Maracay, como había dicho, sino la población de Villa de Cura, estado Guárico, donde tiene residencia.
El arresto fue practicado a eso de las once de la noche del sábado 18 de diciembre. El procedimiento fue mantenido en el más absoluto silencio para no entorpecer las investigaciones, que se coordinaron con el Ministerio Público. La mujer tenía en su poder dos teléfonos celulares de alta gama, los cuales fueron entregados a los expertos de telefonía para ser revisados y fue de esta manera que se logró establecer la identidad de dos sujetos que desde el estado Guárico monitoreaban su traslado y esperaban su arribo para recibir la droga.
Desde Vega de Aza se iniciaron las operaciones de captura de los presuntos contactos que recibirían los estupefacientes y se coordinaron las operaciones con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Guárico para la ubicación de los sospechosos. Las labores de inteligencia llevaron a los funcionarios hasta uno de los lugares más populares de Valle de la Pascua, sector conocido como Los Hidalgos, municipio Leonardo Infante, donde se produjo la aprehensión de los ciudadanos J. L. Gutiérrez Rodríguez, con residencia en el sector Guamachal, y C. H. Hernández Castillo, vecino de Zaraza. En poder de los dos hombres fueron encontrados teléfonos celulares en los cuales había mensajes intercambiados con la mujer que fuera apresada con la droga en Táchira.
Las autoridades consideran de momento que han logrado el desmantelamiento de una banda dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y que las tres detenciones son claves para llegar a otras personas vinculadas al caso.
Vía La Nación