Detienen al segundo al mando de la banda del “Cagón”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este este jueves 3 de junio en rueda de prensa sobre la captura de Yosnar Ulloa, segundo al mando de la banda delictiva del “Cagón”, quien resultó detenido durante una de las operaciones que llevó a cabo el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en lo que va de año.

Junto al lugarteniente de Darwin Antonio Rivas García, alias el “Cagón” o como es conocido recientemente el “Patrón”, fue detenido con otros 27 miembros del grupo delictivo que mantiene sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia.

“Actúan realizando cobros extorsivos (en la modalidad de cobro de vacunas) hacia residentes de la zona. Se les amenaza con armas de fuego y de les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física. Esta banda viene actuando en la zona desde el año 1985, y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García, el ‘Patrón’”, explicó el fiscal.

Las investigaciones establecieron la identificación plena, características fisonómicas y lugar de residencia de todos los miembros del grupo delictivo que busca legitimarse a través de organizaciones religiosas que hacen entrega de productos obtenidos a través de la extorsión de los finqueros de la zona, acción que merma los índices de producción agropecuaria del lugar.

“Se copia el modelo de los grupos delictivos colombianos. Eso es lo que exporta ese país, una especie de hamponato”, indicó Saab, quien agregó que solicitó otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas una a nombre de Rivas García, quien es prófugo de la justicia.

La banda El Cagón es señalada de incurrir en delitos como la extorsiones, robo de vehículos tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros.

El abogado detalló que balance revela que en su gestión en el Ministerio Público imputó a dos mil 596 personas y realizó dos mil 923 acusaciones por los delitos de extorsión y secuestro