Día del Panamericanismo es conmemorado este #14 de Abril

En Venezuela, esta fecha se adoptó en 1930 a través de un decreto presidencial. Sin embargo, la idea original nació del Libertador Simón Bolívar, quien en 1826, convocó al Congreso de Panamá con el fin de crear una asociación de estados en el hemisferio para reafirmar los ideales de paz y solidaridad

Cada 14 de abril se celebra el Día del Panamericanismo que fue establecido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para realzar la hermandad, ideales y culturas de los países que conforman el continente americano.

En Venezuela, esta fecha se adoptó en 1930 a través de un decreto presidencial. Sin embargo, la idea original nació del Libertador Simón Bolívar, quien en 1826, convocó al Congreso de Panamá con el fin de crear una asociación de estados en el hemisferio para reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental.

En 1890 se conformó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas a raíz de la Primera Conferencia de Estados Americanos que se realizó en Washington, Estados Unidos (EEUU).

Para 1910, esta misma agrupación se convirtió en la Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de OEA.

Se eligió el 14 de abril por ser el día de 1890 en que -mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana- se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas que dio paso a la Unión Panamericana y finalmente a lo que hoy se conoce como OEA.

Fuente: Primicias 24