Día Mundial Contra el Dolor, ¿por qué se celebra este día?

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes de las personas enfermas.

Las Naciones Unidas dan a conocer que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

La Organización Mundial de la Salud declara que: “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”.

El dolor retiene, no deja avanzar, paraliza y hace que muchas personas no puedas desenvolver una vida normal. No permite realizar ejercicio ni dormir normalmente. “La mayoría de la gente que sufre dolor vive en países de ingresos bajos o medianos donde cada día aumenta más la carga fiscal causada por enfermedades crónicas”, dijo Catherine Le Galès-Camus, subdirectora de la División de Enfermedades Mentales y no Transmisibles de la OMS.

Se celebra este día por la International Association for the Study of Pain (IASP) que junto a la OMS pusieron en marcha en el año 2004 la iniciativa del Año Global Contra el Dolor.

Por qué sufrimos dolor

La Sociedad Española del Dolor especifica que esta pregunta es una de las más nombradas por muchas personas. Viene a ser una advertencia de nuestro cuerpo avisándonos de que algo no funciona correctamente.

La causa más común del dolor es cuando actúa como señal de alarma por detectar una lesión en sus tejidos o una enfermedad en nuestro cuerpo. En general la intensidad del dolor se condiciona con el nivel y severidad de la enfermedad.

La SED explica que si el dolor se puede aliviar mediante los analgésicos habituales, seguro que desaparecerá en cuestión de horas o días. Si el dolor es agudo y anormalmente severo, es aconsejable buscar ayuda médica cuanto antes.

Fuente: Ok