Día Nacional del niño y niña indígena fue celebrado en las parroquias San Isidro e Idelfonso Vásquez de Maracaibo
Desde el año 2006, cada 18 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Niño y Niña Indígena, luego que el entonces presidente Hugo Chávez lo decretara para visibilizar a 45 pueblos existentes en el país. Por ende, la Comisión Permanente Para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Concejo Municipal de Maracaibo, presidida por Arly González, organizó actividades celebrabas en las parroquias San Isidro e Idelfonso Vásquez, donde se concentran cientos de niños originarios quienes disfrutaron de juegos recreativos, bailes culturales, entrega de juguetes, pinta caritas, corte de cabello e inflables.
La concejal indígena Arly Gonzalez explicó que esta celebración nació en el municipio Guajira, donde se denominó desde el año 1981 Día del Niño Wayúu, pero la Revolución Bolivariana extendió a todo el país para reconocer la identidad originaria de los pueblos que continúan en resistencia tras la invasión del imperio español a tierras venezolanas. En tal sentido, resaltó que con el apoyo de instituciones del gobierno bolivariano como el Ministerio de Pueblos Indígenas (Minppi), Misión Guaicaipuro, Misión Robert Serra, Poder Popular, Partido Socialista Unido de Venezuela, líderes sociales y Consejo Nacional Indio de Venezuela logró llevar atención social y recreativa a pequeños que habitan en los sectores Arca de Noé en San Isidro y Curarire 2 en Idelfonso Vásquez.
Durante los eventos, grupos culturales indígenas de ambas parroquias ubicadas en el oeste de la capital zuliana, demostraron su talento a través del baile de la Yonna que cuenta con variantes y se baila al ritmo del tambor Wayúu “Kasha” y con vestimenta autóctona. De esa manera dieron un mensaje de orgullo étnico al resto de los infantes que participaron en la celebración de su Día Nacional.
Al respecto, González recalcó que para los indígenas los niños y niñas son fundamentales para la continuidad de sus saberes ancestrales que los identifican como indígenas, por lo tanto, es vital que manejen sus idiomas originarios, cultura, vestimenta, alimentos, tradiciones y cosmovisión para preservar su forma de vida en el tiempo tal cual se ha venido transmitiendo de generación en generación.
Nota de Prensa