Diosdado Cabello espera que Colombia extradite a Venezuela a «opositores con delitos»

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este lunes su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia del país petrolero y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como «asesinos» o «ladrones».

«Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que se les detenga y envíe a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones», dijo el diputado en una conferencia de prensa.

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia del izquierdista Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional «pueda comenzar a funcionar».

Aunque el oficialista no nombró a nadie directamente, aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que se les juzgará en ambos países.

«Todo es cuestión, pues, de voluntad política», subrayó.

“Cuentas pendientes”

El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros «organismos competentes» de Venezuela ya están «haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas».

«Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (…) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar», añadió.

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Ejecutivo de Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Petro asumió el mando en la nación andina.

300 mil líderes de calle

Cabello informó, además, que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió el pasado sábado a 266 mil 927 líderes de calle en lo que fue el comienzo de un proceso de renovación de la formación que continuará en las próximas semanas.

En rueda de prensa, el considerado número dos del chavismo y primer vicepresidente de la organización explicó que la elección se llevó a cabo a través de asambleas en casi 267 mil calles de los 335 municipios del país, sin que se registrara ningún hecho de violencia.

«Estamos felices y orgullosos de los resultados (…) han seleccionado a los nuevos jefes de calle (…) los hombres salimos golpeados, las mujeres asumen el control de casi todas las calles de Venezuela», dijo.

Los llamados jefes de calle tienen responsabilidades de movilización política de las comunidades, especialmente con fines electorales, y se encargan de la entrega de beneficios como las bolsas de comida a bajos precios conocidas como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Líderes de entre 15 y 80 años

Cabello remarcó que entre los jefes de calle escogidos hay personas mayores de 80 años y algunos menores de edad, entre ellos adolescentes de 15 y 16 años.

«Imagínense ustedes la riqueza espiritual, la fortaleza que lleva implícito que un niño de 15 años, una niña de 16 años han sido votados en su calle para ser el jefe o la jefa (…) esto es grandioso, esto solo ocurre en el PSUV», sostuvo.

El diputado adelantó que la formación está llamada nuevamente a participar este sábado en una nueva elección para escoger a los jefes de las comunidades y sus respectivos equipos de trabajo, una tarea que recaerá en un grupo de representantes del PSUV y no en toda la militancia, como ocurrió en la votación de los líderes de calle.

Sobre la participación registrada en la jornada del sábado pasado, invitó a multiplicar por 20 el número de cada asamblea de calle, lo que arroja un resultado de 5.338.540 electores, un total que incluye a adolescentes de 16 años, a diferencia del reglamento electoral, que impide participar en votaciones a los menores de edad.

EFE