Docentes de LUZ rechazan pago de salario a través de «Patria»

Los profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) rechazan la decisión del gobierno nacional de pagarles sueldos y salarios a través de la plataforma Patria y la califican como «un despido masivo indirecto».
De igual manera objetan las instrucciones de Omar Oberto, responsable del área de planificación y presupuesto, a los rectores de las universidades, para que entregaran la data de las nóminas de los trabajadores y de los docentes de las universidades públicas nacionales.
«Esto es un despido masivo indirecto. El gobierno de facto está cerrando las universidades públicas, negándole a los jóvenes a tener una educación libre y democrática, hegemonizando su proyecto de educación política ajustada a sus pretensiones», expresó Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz).
También aseguró que «esto es una violación, no solamente de la autonomía financiera de las universidades públicas, sino que es la violación al derecho personal de decidir dónde recibir tu salario, con qué entidad bancaria y con qué tipo de moneda».
A juicio de González, la plataforma Patria «es un mecanismo inoperante, en la que las personas tienen que pasar o trasladar el dinero que depositan, (por ejemplo el de los pensionados) hacia sus entidades financieras personales, por lo que genera aún más, una lejanía en cuanto al cobro».
La docente citó como ejemplo que «eso tarda para hacerse efectivo a los tres días hábiles, si no más. Por lo que un obrero que esté inscrito en la plataforma Patria y su salario entre a ese mecanismo, tendría que trasladarlo a las entidades financieras privadas, esperar a que se haga efectivo y para cuando lo cobren porque su salario es en bolívares, la inflación el dólar la evaporará».
González insiste en que «podemos decir que ese dinero se lo robaron, el gobierno de facto se está llevando el salario hacia la Opsu y además, distribuirlo en una plataforma que no es de circulación nacional».
Para González, «esta doble violación confirma lo que afirmamos en las recientes declaraciones que hicimos que, el gobierno de facto tiene como propósito, cerrar la educación pública nacional».
Señala también que «solo hacen caso omiso de los reclamos, de los salarios y de la seguridad social, si no que además van a someter como a la paradoja de los cerdos en el corral, sometiendo el salario de los trabajadores universitarios en un espacio en el que solo lo manejan ellos».
La Verdad