Docentes regionales exigen salario ajustado a la realidad económica
En Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda, el magisterio se hizo sentir con una sonora protesta que realizaron los docentes dependientes de la Gobernación del Estado, tanto en la Secretaría Regional de Educación como frente al Palacio de Gobierno como parte de una actividad masiva de protesta que se realizó, además, en otros estados del país como Carabobo y Monagas.
La exigencia magisterial es unísona: salarios ajustados a la realidad económica que vive el país. Un país donde los precios de todos los productos de la canasta básica están calculados y ofrecidos a precio de dólar paralelo y cuyo salario “de mengua” como lo tildaron los docentes, no les alcanza para nada.
Los educadores aclararon que no se niegan a trabajar ni están llamando a paro de actividades –por ahora- pero, sí desean que sus exigencias sean escuchadas y atendidas.
No hubo clases en muchos colegios
El reinicio de las clases que estaba previsto para este lunes, no se cumplió en muchas entidades, ya que los maestros salieron a las calles a expresar sus exigencias.
De manera pacífica con banderas y pancartas, los maestros se concentraron en plazas y entidades gubernamentales a lo largo del territorio nacional.
En los estados Bolívar, Monagas, Cojedes, Carabobo y Zulia, se realizaron las acciones de protesta que el gremio pretende extender si de ellas no se desprenden las primeras acciones “tangibles”.
“Nos morimos de hambre”
“Tenemos vocación, pero también tenemos hambre”, “quieren que paguemos servicios, pero ¿Cómo lo hacemos con este salario?”, son algunos de los comentarios de los maestros que salieron este lunes 9 de enero a la calle.
Desde tempranas horas los educadores se agolparon en las adyacencias de la Plaza Bolívar y desde allí exigen sus derechos como garantes de la formación de los estudiantes.
La docente Mayela Delgado expresó que “da dolor el salario que recibimos, ¿Cómo yo le llevo una compra a mi mamá y a mi papá que son ancianos?, mientras que Liliana Soto expresa que lo que reciben no alcanza ni para cubrir el pasaje para ir a trabajar. “No tenemos un sueldo que justifique, aunque sea nuestro desayuno que a veces hasta tenemos que dárselo a los niños porque ellos no llevan comida al colegio”.
Otra de las manifestantes del gremio, Rosa Paz pide que los escuchen y tomen en cuenta su denuncia, asimismo, Tairo Paredes, dice que ellos solo están exigiendo sus derechos “aquí estamos reclamando derechos humanos fundamentales, derecho a la alimentación, al vestido, a un buen salario, a vivir dignamente”.
En la COL también se hicieron sentir
Un grupo de maestros de Lagunillas protestaron este lunes desde la Plaza Bolívar para exigir aprobación del Contrato Colectivo Único. Los manifestantes piden respeto a sus derechos laborales.
Expresaron que el Contrato Colectivo Único debió aprobarse el año pasado. Se trata de la primera manifestación de calle de los maestros y otros gremios de Lagunillas en lo que va de este incipiente año 2023.
Los manifestantes se acercaron hasta la sede de la Zona Educativa del Zulia para plantear sus quejas y argumentos.
Redacción NAM