Ecoanalítica: Un 84 % de transacciones se hace en bolívares y un 16 % en dólares
Un nuevo estudio de Ecoanalítica revela un cambio significativo en los patrones de transacción en Venezuela: el uso del bolívar ha alcanzado su nivel más alto en seis años, mientras que la dolarización muestra un claro retroceso. Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma, presentó los hallazgos de la investigación, que abarca las principales ciudades del país, reporta Unión Radio.
Estamos hoy en el nivel más bajo de uso de divisas en Venezuela”, afirmó Oliveros en entrevista con Román Lozinski. “Estamos hablando que el agregado de todas las monedas es 15.8% de todo el total. Se está usando un 84% de las transacciones en bolívares y 16% en divisas”.
El estudio muestra una marcada diferencia entre las ciudades. Caracas, con un 93% de transacciones en bolívares y solo un 7% en divisas, es la ciudad con menor dolarización. Mérida le sigue de cerca, con un 91% en bolívares y 9% en divisas. En contraste, Maracaibo (24% en divisas) y Margarita (casi 49% en divisas) son las ciudades donde el dólar tiene mayor presencia. Táchira también destaca con un 23,4% de pagos en divisas, aunque el uso del bolívar también ha aumentado en esta región informó Oliveros.
Oliveros advirtió que “usar más bolívares en un contexto de desaceleración de inflación te hace más vulnerable, porque ¿cómo te proteges de esos bolívares que van perdiendo valor en el tiempo?”.
A pesar de la tendencia general a la disminución del uso de divisas, ciertos rubros siguen mostrando una mayor preferencia por el dólar. En electrodomésticos, el 50% de las transacciones se realizan en divisas, seguido por repuestos y equipos electrónicos, ambos con un 40%.
En cuanto a las divisas, el efectivo sigue dominando. “Si lo vemos en el apartado en divisas, el 86% es efectivo, tarjetas internacionales 2% y lo demás es marginal”, explicó Oliveros. En los pagos en bolívares, predominan el punto de venta y el pago móvil.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio es la disminución del efectivo en dólares en circulación en Venezuela. “Por primera vez en seis años cayó un 37% el stock“, reveló Oliveros. El stock de dólares en efectivo pasó de más de ocho mil millones en noviembre de 2024 a menos de cinco mil millones en abril de 2025. “La gran pregunta es ¿a dónde se fueron esos dólares?”.
Oliveros concluye que, ante el posible endurecimiento de las sanciones, “no es descabellado en este momento que vuelva a haber muchos pagos en efectivo”. Este nuevo panorama plantea interrogantes sobre el futuro de la economía venezolana y la capacidad de los ciudadanos para protegerse ante la devaluación del bolívar.
Información de Versión Final