Economistas afirman que fracasaron planes para frenar devaluación
A pesar de que el Gobierno nacional ha aplicado tres reconversiones y generó medidas para revertir la pérdida del bolívar disminuyendo el gasto público; economistas señalan que eso no es suficiente, pues con el tiempo se han dado cuenta que esos planes han fracasado, por lo que proponen que la moneda de circulación sea el dólar de manera oficial y además que se acabe con el financiamiento monetario y se tengan más ingresos que gastos, porque las personas no tienen confianza en la moneda nacional, reseña La Prensa de Lara.
En los últimos años, el Gobierno nacional aplicó tres reconversiones, una en 2008, la segunda en 2018 y la última en 2021, cuya finalidad era una estrategia para «rescatar su fortaleza y su referente como expresión» de la economía del país, suprimiendo 14 ceros a la moneda de circulación nacional que es el bolívar.
Por otro lado, el Estado busca la estabilidad del tipo de cambio a través del aumento de la oferta de divisas en efectivo en la banca local y la limitación de la expansión del crédito y el gasto público, pero han sido estrategias a corto plazo, porque a la larga no han dado resultados. Según Luis Oliveros, economista, considera complicado que se logre recuperar el valor de la moneda venezolana porque las personas han perdido su confianza y prefieren buscar dólares.
«Por la inflación se ha perdido la capacidad de compra y el Gobierno nacional no tiene herramientas suficientes para atenderlo», dijo el economista, señalando que a pesar de que reconoce que se ha disminuido el gasto público, eso no es suficiente para lograr que el bolívar tenga nuevamente valor e incluso considera que es casi imposible.
Carlos Ñáñez, quien también es economista, explicó que la destrucción del valor del bolívar responde a una depreciación monetaria que es la pérdida de su poder de compra, «porque se necesitan más bolívares para adquirir un producto».
Explicó que en agosto el valor del dólar reflejado en bolívares superó los 8.70 en el mercado negro y 7.01 en el Banco Central de Venezuela (BCV), el bolívar perdió un 60% su poder hasta el día de hoy; eso se traduce en una sobrevaloración de la moneda en comparación con el dólar.
Sigue leyendo en La Prensa de Lara.