Ecuador: Decretan emergencia en Guayas tras masacre en un billar

El sábado 19 de julio, nueve personas fueron masacradas en el interior de un billar en Ecuador por parte de un grupo de personas que abrieron fuego tras ingresar de maneta intempestiva, lo que levantó una declaratoria de emergencia. Según el informe policial, los peritos recabaron al menos 80 restos de bala en el lugar del crimen, mientras las autoridades inspeccionan las grabaciones de cámaras de seguridad y celulares.

De acuerdo con la información oficial de la policía, el hecho ocurrió en un barrio popular de General Villamil Playas, una ciudad costera de la provincia del Guayas y destino frecuente de turistas locales, ubicada a 90 kilómetros de Guayaquil.

La Fiscalía informó que entre las víctimas se encontraban tres funcionarios municipales, incluido el hijo del concejal y radiodifusor local, Carlos Yagual Reinoso; Ángel Montaguano Mejía y Bryan Cayancela Mayorga.

Playas se declaró en luto.

Declaratoria de emergencia en Ecuador

El 20 de julio, el Ejecutivo Nacional y su ente, el Comité local de Operaciones de Emergencias (COE) de Ecuador, declararon emergencia en el municipio de Playas.

La emergencia fue declarada por inseguridad y se especifica que se mantendrá hasta un máximo de 60 días. El documento también refiere que habrá tres días de luto en memoria de las víctimas.

Entre otras decisiones, también se suspendieron las fiestas que estaban previstas por el aniversario del municipio, situado en la provincia costera del Guayas, una de la más afectadas por la violencia en la nación andina.

El Ejecutivo Nacional y el COE no anunciaron la suspensión de las actividades, pero sí exhortó al Ministerio de Educación a que implemente la modalidad virtual en las escuelas y colegios por el lapso que dura la emergencia.

Con información de La Hora de Ecuador