Ediles aprueban, en medio de trifulca, devolverle el nombre de Ciudad Ojeda a la capital de Lagunillas
Una trifulca entre opositores y oficialistas por el cambio de nombre de la capital de Lagunillas Ciudad Urdaneta por Ciudad Ojeda fue lo que se vivió la tarde de este martes en el salón de sesiones del Concejo Municipal de la localidad.
Los ediles convocaron a una sesión para debatir la restitución del nombre de Ciudad Ojeda, plaza, calles y parroquias por petición de la ciudadanía.
Durante los derechos de palabras, los ánimos se caldearon entre los asistentes y es cuando la consulta fue interrumpida por una estampida de gritos y empujones, insultos y hasta lanzamiento de sillas en pleno hemiciclo local.
Mientras la tensión disminuía entre ambos bandos, el presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, el edil Carlosman Leal, toma el control de la situación promoviendo la calma y el respeto, para proseguir con la petición de la ciudadanía.
Asimismo, el titular de la Cámara Municipal argumentó que en otrora no se hizo la consulta previa con la gente para nombrar a la capital de Lagunillas como Ciudad Urdaneta.
Dijo que el nombre de Ciudad Urdaneta no nació de las entrañas de las comunidades.
“Nosotros como garantes de la ley y del respeto al marco democrático generaremos todos los procedimientos para abrir el debate con altura en beneficio de nuestro gentilicio y de nuestra comunidad”, detalló Leal.
Asimismo, afirmó que “nosotros tenemos que devolverle la identidad e idiosincrasia de dónde nació una ciudad que otrora fue pujante y hoy vemos una ciudad desmejorada”.
Luego de sus afirmaciones, la mayoría de los ediles del Concejo Municipal de Lagunillas aprobaron la solicitud presentada por iniciativa de la ciudadanía de devolverle el nombre de la capital “Ciudad Ojeda”.
La solicitud de la ciudadanía obedece al cambio de la capital de Lagunillas de Ciudad Urdaneta a Ciudad Ojeda, así como también cambiar el nombre de la parroquia Paraute a Alonso de Ojeda.
También se propuso sustituir el nombre de Av. Paraute por Av. Alonso de Ojeda, entre otras sustituciones.
Raúl Arroyo Valera
Foto y vídeo: Raúl Arroyo