EE. UU. cree que “aún hay tiempo” para que las elecciones en Venezuela sean competitivas

El Gobierno de Estados Unidos cree que “todavía hay tiempo” para que las elecciones presidenciales en Venezuela sean competitivas y abre la puerta a reconocer los resultados si se cumplen unos estándares mínimos, explicó el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Días antes de viajar a Paraguay para participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nichols habló con EFE sobre la situación en la región, como la reforma judicial en México, la crisis de seguridad en Haití y la visita de una flotilla rusa a Cuba.

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, Nichols afirmó que la administración de Joe Biden espera que sean competitivas y que el pueblo “tenga la oportunidad de elegir a sus propios líderes”. Además, aseguró que periódicamente sostienen conversaciones con “nuestros socios sobre la importancia de la democracia en nuestra región”. 

“Creo que pueden ser competitivas —las elecciones—. Obviamente el campo de juego está inclinado a favor de (Nicolás) Maduro, pero si nos fijamos en el tamaño de las manifestaciones de la oposición, vemos que hay mucho entusiasmo y la oposición es bastante optimista. Observaremos el proceso de cerca y esperamos que la presencia de observadores internacionales ayude a brindar mayores garantías al proceso”, dijo. 

Enfatizó que la comunidad internacional examinará el proceso venezolano para determinar “si cumple o no los estándares”.  “Tendremos que ver cómo se desarrolla y lo hablaremos con nuestros aliados en todo el mundo, no lo decidirá EE.UU. individualmente”. 

Al ser consultado si EE. UU. sobre si el Gobierno estadounidense reconocería una eventual victoria de Nicolás Maduro, Nichols señaló que “dependerá de las circunstancias”. 

“Todavía queda más de un mes para las elecciones y veremos qué ocurre hasta entonces”, finalizó. 

En contexto

El pasado 11 de junio, el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri consideró fundamental la participación de todos los venezolanos en el próximo evento electoral.

Además, señaló que la administración de Joe Biden busca promover el “espacio político” para que los venezolanos participen, de manera masiva, en los comicios del 28 de julio. 

“Lo más importante ahora es llegar al 28 de julio y llegar a la elección, motivar la participación de todos los venezolanos de cualquier partido, porque en este momento estamos buscando abrir el espacio político para que los venezolanos, con una participación masiva, puedan decidir democráticamente un camino pacífico para el próximo año”, acotó.

Días después, el presidente Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a sostener una nueva ronda de diálogo con funcionarios estadounidenses, sin embargo, acotó que se debe respetar la “lucha, dignidad y soberanía del pueblo” de Venezuela.

Asimismo, se refirió a Palmieri, quien, según dijo “habla como si los gringos fueran dueños de Venezuela”. 

“¿Ustedes quieren que un pataruco sea presidente y le entregue nuestras riquezas a los gringos? Señor Palmieri, señores de Estados Unidos, si ustedes quieren petróleo de Venezuela, tienen que pagarlo al precio del mercado”, comentó. 

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo mes. La campaña electoral iniciará el 4 de julio y finalizará el 25 de ese mes, de acuerdo al cronograma publicado por el Poder Electoral en su página web.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a varios organismos internacionales para que participen como veedores en la jornada, tal y como estaba pactado en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre por el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática. 

A propósito de la invitación, representantes del Centro Carter y de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) visitaron Venezuela el pasado 16 de abril para debatir sobre el proceso de observación. Pese a la visita, la institución revocó la invitación a la UE producto de la renovación de las sanciones en contra del país.

Información de El Cooperante