EE. UU. dice que “monitorea” la situación de ciudadanos detenidos en Venezuela
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, se refirió este lunes sobre la situación de los estadounidenses detenidos en Venezuela.
“Estamos buscando información adicional y supervisando la situación. Hemos visto los informes sobre ellos. Obviamente, se trata de una situación en la que no mantenemos exactamente una relación estrecha con el gobierno de Venezuela, pero seguimos sondeando para tratar de recabar más información”, dijo Miller durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Al ser consultado sobre conversaciones con el Gobierno de España ante la detención de dos ciudadanos españoles, Miller evitó comentar al respecto.
“No puedo hablar de conversaciones directas entre el Gobierno estadounidense y España. Eso no quiere decir que no se hayan producido. Sospecho que sí. Simplemente, no estoy al tanto de ellas y por eso no puedo hablar de ellas (…) Les hemos visto hacer [al Gobierno de Nicolás Maduro] una serie de afirmaciones falsas en los últimos días sobre el motivo de su detención”, sentenció.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y paz, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo por presuntamente estar implicados en una operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas” en Venezuela, entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Según el ministro, en la operación se incautaron más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos”, y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.
Aseguró que los dos ciudadanos españoles, quienes fueron capturados en Puerto Ayacucho, “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Asimismo, Cabello exigió al Gobierno estadounidense que, según dijo, está “detrás de esta operación”, aclarar “el uso de su territorio para traficar armas” con el fin de “derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo” en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Con información de El Cooperante