EE. UU. exhorta a Venezuela a garantizar salvoconducto para asilados en embajada argentina

EE. UU. llama al Gobierno de Venezuela a permitir la salida del país de los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

EE. UU. condena enérgicamente el asedio en la embajada de Argentina en Caracas, y hacemos un llamamiento a (Nicolás) Maduro y a sus representantes para que garanticen inmediatamente un salvoconducto para salir de Venezuela a las personas refugiadas en su interior”, dijo el vocero en la red social X.

En un comunicado, Miller añadió que Washington “se toma muy en serio la obligación que le impone el derecho internacional de respetar los derechos de las misiones diplomáticas”.

El acoso continuado pone en peligro la seguridad de la misión y de las personas que puedan estar buscando refugio temporal”, señaló.

Asimismo, condenó la “continua negativa” del Gobierno venezolano a conceder un paso seguro a las personas refugiadas dentro de la embajada.

Argentina concedió en marzo asilo en su embajada en Caracas a seis ciudadanos venezolanos que solicitaron protección de su vida e integridad física tras denunciar ser objeto de persecución política.

Más temprano este miércoles, 14 países de las Américas presentaron en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir al Gobierno de Maduro los salvoconductos para que los seis opositores puedan salir de Venezuela.

El documento fue firmado por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Paraguay.

Estos países denuncian “hostigamiento y asedio” por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela contra la sede diplomática y los asilados, con cortes de luz y agua e impedimento de ingreso de alimentos.

La embajada de Buenos Aires en Venezuela permanece, desde fines de julio, bajo la custodia de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos debido a las “injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales”.

información de Versión Final