EE.UU. y Guyana realizarán patrullajes marítimos antidrogas cerca de la frontera con Venezuela

Estados Unidos y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca de la disputada frontera con Venezuela.

La información la dieron a conocer este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente guyanés Irfaan Ali, durante la visita del funcionario estadounidense a ese país.

El acuerdo surge produce en momentos en que Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China, está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela, reseñó Reuters.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Ali.

En respuesta, Ali dijo que agradece cualquier ayuda para proteger las fronteras y señaló que se han presentado varias dificultades.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, indicó.

Aunque no precisó esas complicaciones, cabe recordar que en 2018 La Fuerza Armada venezolana interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico en nombre de Exxon, en aguas disputadas.

Una serie de descubrimientos en alta mar hacen ver qué bajo las aguas guyanesas, incluidas las disputadas con Venezuela, podrían haber un enorme yacimiento de hidrocarburos que inclusive podrían convertir a ese país en uno de los mayores productores de crudo de la región.