EEUU advierte no viajar a Venezuela por alta propagación de Covid

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al alto nivel de propagación del COVID-19, además de «la crisis económica y la crisis hospitalaria que golpea al país».
De igual forma, advierten sobre el incremento de delitos, secuestros, arrestos arbitrarios y aumento de disturbios civiles.
«No viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud, secuestro, arresto arbitrario y detención de ciudadanos estadounidenses y COVID-19».
Aquí el comunicado íntegro de Travel.state:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Venezuela debido a COVID-19, que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país, y un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Venezuela debido a la avería de la infraestructura sanitaria. Visite la página COVID-19 de la Unidad de Asuntos de Venezuela para obtener más información sobre COVID-19 en Venezuela.
Resumen del país: El 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de EE. UU. Anunció el retiro del personal diplomático de la Embajada de EE. UU. En Caracas. Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran servicios consulares deben intentar salir del país lo antes posible y con la mayor seguridad posible y comunicarse con una embajada o consulado estadounidense en un país vecino. Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes.
Se producen mítines y manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. Las manifestaciones suelen provocar una fuerte respuesta policial y de las fuerzas de seguridad que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y, en ocasiones, se convierten en saqueos y vandalismo. La misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que el régimen ha participado en miles de ejecuciones extrajudiciales.
Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos en gran parte de Venezuela. El CDC emitió un Nivel 3 ‘Evite los viajes no esenciales’ aviso del 30 de septiembre de 2020, debido a la inadecuada atención médica y el colapso de la infraestructura médica en Venezuela.
El acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos está severamente restringido y es muy poco probable que se le otorgue acceso al gobierno estadounidense. Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante largos períodos. Las autoridades venezolanas no pueden notificar al gobierno de los Estados Unidos sobre la detención de un ciudadano estadounidense.