EEUU envía 281 migrantes de Venezuela y Nicaragua a España
El gobierno de Estados Unidos envió un total de 281 migrantes a España con el fin de aliviar la afluencia migratoria en la frontera con México. La información, divulgada por el medio de comunicación español ABC, indicó que las personas enviadas a España provienen de Nicaragua y Venezuela.
Esta acción forma parte de una estrategia del gobierno de Joe Biden que lleva por nombre Movilidad Segura y se anunció en abril de 2023 con el objetivo de aliviar la presión migratoria y evitar que las personas ingresen a Estados Unidos atravesando caminos peligrosos de Centroamérica como la selva del Darién o el Río Bravo en la frontera con México.
La estrategia forma parte de un acuerdo entre Pedro Sánchez con Biden, durante su visita a la Casa Blanca a mediados de 2023. De acuerdo con Sánchez, según reseña Telemadrid, este acuerdo busca garantizar una inmigración segura.
Esta estrategia consiste en que los migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala y Cuba pidan de manera online una cita en un centro de procesamiento y así solicitar el estatus de refugiado en Estados Unidos, España o Canadá. También pueden solicitar reunificación familiar o permisos de trabajo temporales.
Si bien el anuncio se hizo en abril, el programa comenzó a desarrollarse en junio de 2023. El objetivo de Movilidad Segura es ofrecer opciones regulares y seguras para aquellos que deseen migrar a España, Canadá o Estados Unidos desde Latinoamérica.
El acuerdo consiste en que Estados Unidos iba a crear centros de procesamiento en Colombia, Guatemala, Ecuador y Costa Rica para que las personas migrantes pudieran gestionar allí sus solicitudes de asilo, reunificaciones familiares o permisos laborales. Luego de esta solicitud, las personas serán enviadas a los países que formen parte de este acuerdo con la Casa Blanca. Los centros de procesamientos ya están instalados en los países antes mencionados y están atendiendo solicitudes.
Con información de Tal Cual