EEUU prepara discusión de nuevo paquete de ayuda humanitaria para Venezuela

El próximo mes la comunidad internacional discutirá un nuevo paquete de ayuda económica para asistencia humanitaria de los venezolanos. Aunque los expertos consideran que la actual administración estadounidense no ha fijado las bases de la estrategia hacia Venezuela, Juan González, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, indicó que están enfocados en dar respuesta a la crisis humanitaria.
Miguel Pizarro, comisionado especial para la asistencia humanitaria por parte de la oposición venezolana, aseguró que Estados Unidos no solo está jugando su rol como el donante más grande, sino también está buscando abrir espacios para financiar la asistencia humanitaria.
Registros públicos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) indican que Washington ha otorgado más de mil millones de dólares en los últimos cuatro años, para atender la situación humanitaria venezolana.
En 2020, un poco más de 80 millones fueron asignados a proyectos de tipo alimentario y de servicios en Venezuela. El resto, se destinó a la asistencia de países de acogida como Argentina, Bolivia, Brasil, México y, por supuesto, Colombia, entre otros.
Los funcionarios explicaron que el dinero circula entre el ente donador y la agencia ejecutora en el terreno. Por regulación internacional, los políticos no tienen acceso a estos fondos. Estados Unidos lo sabe; sin embargo, pide la mayor claridad en el proceso.
«Definitivamente, la transparencia es algo que es responsabilidad no solo nuestra y del presidente interino Guaidó. Nosotros estamos en constante comunicación con él y con elementos de su gobierno interino», dijo González.
«La asistencia humanitaria tiene un requisito básico, que es que el actor político no la puede implementar. Nosotros no podemos. Nosotros no somos un actor humanitario. Nosotros no somos un receptor de recursos o de donaciones humanitarias. Porque nosotros por librito, por reglamento, por diseño de la asistencia humanitaria. Nosotros somos un actor que no puede ser el que. Asistencia por lo que nosotros sólo somos un canal», agregó Pizarro.