EEUU| Revelan nuevos detalles sobre la deportación de venezolanos

Autoridades migratorias de Estados Unidos (EEUU), revelaron que los vuelos de deportación de venezolanos se llevarán a cabo con aquellos ciudadanos que cruzaron de manera irregular después del 31 de julio 2023.

Así lo informó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Núñez-Neto aseguró que los vuelos de repatriación comenzarán en “pocos días”, reseña VOA en su sitio web

Aunque no especificó la cantidad de personas que comenzarían a ser deportadas por ingresar después de la fecha, cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan que en agosto hubo 31.463 encuentros con venezolanos que cruzaron irregularmente la frontera suroeste.

Venezolanos EEUU

El funcionario aseguró además que su cartera «siempre está en diálogo con contrapartes de otros países» para facilitar la devolución de las personas que tienen órdenes de deportación en EEUU.

Añadió que EEUU. ya tiene identificados a los «individuos que van a formar parte del primer vuelo a Venezuela».

Nuñez-Neto recordó, sin embargo, que su Administración ha abierto caminos legales para la migración de venezolanos, independientes al asilo.

Tal sentido se refirió al permiso humanitario, conocido como «parole», o el estatus de protección temporal (TPS).

Solo con el programa «parole», que cumple este mes un año desde que se anunció, han entrado a EEUU. más de 130.000 venezolanos, destacó el funcionario.

VOA/EFE