Ejército de Colombia abate a 15 miembros de las disidencias de las FARC
El Ejército colombiano abatió este jueves a 15 integrantes del Estado Mayor Central (EMC), parte de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante operativos militares en el departamento del Cauca.
“Se propinó un contundente golpe al neutralizar a 15 sujetos”, notificó el Ejército Nacional en su cuenta oficial de X. “Doce más estarían heridos”, añadió en su mensaje publicado en la red social.
Tras conocerse el hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó en X que para “detener la guerra” hay que “ser serio con la paz”.
“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”, dijo el mandatario.
El Gobierno de Colombia considera que existen dos grupos dentro del EMC, liderado por Néstor Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’. Los 15 abatidos serían integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’.
En su ataque, los militares usaron artillería pesada, como obuses y morteros de largo alcance, informó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, citado por medios locales.
En la víspera el alto comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, señaló que el EMC está fragmentado y, por tal motivo, “mantienen una incertidumbre que es bandearse entre una posibilidad de paz y una posibilidad de guerra“.
En declaraciones a la prensa local, Patiño describió al EMC como un “archipiélago” dividido en dos bloques, uno en el Cauca y otro en el departamento de Caquetá, que tienen posiciones encontradas sobre los diálogos de paz.
En este contexto, el presidente colombiano Gustavo Petro suspendió el alto el fuego el pasado 17 de marzo en ciertas zonas del país, después de que se produjeran ataques de las disidencias contra líderes locales.
Fuente: RT