El coronavirus vuelve a Wuhan

Wuhan ha detectado coronavirus en tres envases de carne congelada procedente de Brasil, según ha comunicado la Comisión Municipal de Salud de la ciudad china donde se detectaron los primeros contagios por la enfermedad en todo el mundo.

La ciudad «adoptó medidas de emergencia», tal y como recoge un comunicado de la comisión. Estas muestras, que entraron por la aduana de Qingdao, fueron testeadas por el departamento municipal de control y prevención de enfermedades. Cuando se conoció el positivo se procedió al aislamiento del personal que había tenido contacto con los envases y se realizaron investigaciones epidemiológicas para tratar de investigar la procedencia del virus.

Los productos contagiados, 1.006 cajas con 27 toneladas de carne de vacuno, llevaban en Wuhan desde el 17 de agosto, aunque no se habían puesto a disposición del público. «Todos los productos congelados fueron sellados y se ha esterilizado el entorno. Además, los 200 paquetes que se encontraban en la cámara frigorífica junto con los envases positivos y los 112 trabajadores del almacén han dado negativo por coronavirus«, explican desde las instituciones sanitarias.

Mayores precauciones

Ante la aparición de virus en los envases brasileños, Wuhan ha avisado que reforzará los análisis a los productos congelados importados en la ciudad. Ya en el mes de julio se descubrieron restos de la enfermedad en paquetes de camarones procedentes de Ecuador que provocaron la suspensión de las importaciones. El pasado 1 de noviembre se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en el embalaje de pescado congelado también procedente desde Ecuador. De hecho, ante el aumento de casos detectados en los embalajes de productos congelados, China anuncio la suspensión de las importaciones que den positivo durante una semana o, en caso de que sea la tercera vez, durante un mes.

Por ello, para evitar una nueva ola de coronavirus, las instituciones sanitarias han pedido a la ciudadanía que refuercen la precaución y respeten las normas de prevención contra la enfermedad. «Le pedimos a la población que no compre alimentos importados congelados de forma privada y que comprueben el informe de test COVID del producto antes de consumirlo», concluyen.