El daño del ecosistema en el Lago de Maracaibo podría llegar a ser irreversible
El daño que por más de 90 años ha sufrido el Lago de Maracaibo por los constantes derrames de hidrocarburo puede llegar a ser irreversible, aseguró el periodista Gustavo Carrasquel Parra, director de la organización ecologista y conservacionista Fundación Azul Ambientalistas.
El ambientalista expresó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que el Lago de Maracaibo debe tener una declaratoria de emergencia y debería ser atendido lo más pronto posible.
Agregó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha hecho pública alguna propuesta coherente sobre este tema; por ello, afirmó que se necesita de la ciencia, tecnología y conocimiento para recuperar cuerpos de agua impactados por petróleo.
También dijo que se ha observado el deterioro de la infraestructura e instalaciones de la industria petrolera en el Lago de Maracaibo.
“Existen innumerables instalaciones petroleras y pozos que se encuentran abandonados, lo que provoca una cantidad constante e incuantificable de derrames o fugas de petróleo”, dijo.
Toda una comunidad afectada
Gustavo Carrasquel detalló que hay muchas personas y dinámicas afectadas por esta situación, sobre todo las redes de pesca.
Asimismo, sostuvo que “hay algo de lo que nadie habla” y es que los manatíes y otras especies animales “están totalmente impregnadas de petróleo”.
Otro sector afectado, según el comunicador, es el turismo en el Lago. “¿Qué le vamos a mostrar al turista? Nada: playas oscuras y negras”.
El especialista también señaló que a medida que los derrames generan vapores tóxicos, sobre todo con las altas temperaturas, podrían producir afecciones respiratorias y en la piel.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias