El dinero del petróleo de Venezuela será controlado «indefinidamente» por Washington, dice el secretario de Energía de EE.UU.
El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, dijo el miércoles que Washington controlará el dinero obtenido del petróleo venezolano. En una conferencia de Goldman Sachs celebrada en Miami, Wright también ofreció un avance de cómo EE.UU. trabajará a corto plazo para que el petróleo venezolano fluya con mayor libertad.
“Vamos a permitir que el petróleo fluya, vender ese mercado a las refinerías de Estados Unidos y a todo el mundo para mejorar el suministro de petróleo, pero esas ventas las realizará el Gobierno de Estados Unidos y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Wright, y añadió: “A partir de ahí, esos fondos podrán volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano”.
Wright dijo que la administración Trump, el Gobierno de Venezuela y las compañías petroleras están hablando sobre las formas en que las empresas pueden ser compensadas por invertir en sus operaciones en el país, como ha sugerido el presidente Donald Trump, pero dio pocos detalles sobre cómo funcionaría eso.
Wright reconoció que la infraestructura petrolera de Venezuela “no es buena” y sugirió que aumentar la producción de petróleo y convencer a las empresas para que inviertan allí sería un reto continuo, afirmando que se necesitaría “mucho tiempo” y “decenas de miles de millones de dólares” para que la industria petrolera de Venezuela volviera a sus cifras de producción históricas.
Wright dijo que Estados Unidos “permitiría la importación de piezas, equipos y servicios para evitar el colapso de la industria, estabilizar la producción y, a continuación, tan pronto como sea posible, empezar a verla crecer de nuevo”.
A largo plazo, dijo Wright, Estados Unidos quiere “crear las condiciones para que las principales empresas estadounidenses” que ya tienen operaciones en Venezuela o quieren establecerse allí “entren en el país”.
“Queremos cambiar las reglas del juego en Venezuela”, dijo Wright. “Obtienen dinero de dos cosas: la venta de petróleo y la venta de drogas. Y, en última instancia, queremos acabar por completo con la venta de drogas y aumentar la venta de petróleo”.
Información de Notiahora

