El Moján celebró a su patrono San Rafael y condecoró a monseñor Roberto Morales
La población de El Moján, capital del municipio Mara, celebró con gran devoción el día de su patrono, San Rafael Arcángel, en una jornada llena de fervor religioso y unión, este jueves 24 de octubre de 2024.
Las festividades iniciaron a las 12:00 de la medianoche, con el repique de campanas y la tradicional serenata a San Rafael.
A las 10:00 de la mañana inició la solemne eucaristía en el templo que lleva su nombre, donde los fieles se reunieron para rendir homenaje al protector y guía espiritual de esta población.
La misa fue presidida por monseñor Roberto Morales, distinguido recientemente como capellán del papa Francisco, por sus 50 años de labor sacerdotal.
A la celebración eucarística asistió el Alcalde Luis Caldera, junto a la primera combatiente, Roselyn López de Caldera; concejales y concejalas, el contralor del municipio y demás autoridades locales.
Durante la homilía, monseñor Roberto Morales destacó la figura de San Rafael como símbolo de protección y sanación, alentando a los asistentes a seguir el ejemplo de este arcángel en sus vidas cotidianas.
“Estoy muy contento de volver a celebrar la misa en honor a San Rafael Arcángel en este pueblo de El Moján. Esta eucaristía está marcada por la devoción y el agradecimiento de todos ustedes los feligreses y pido que sigamos orando por la intercesión de su patrono, quien es medicina de Dios, en favor del bienestar de todos”, manifestó monseñor.
Al finalizar la eucaristía, el Alcalde Luis Caldera confirió la Condecoración Municipio Mara, en su Única Clase, a monseñor Roberto Morales, en reconocimiento a sus 50 años de ordenación sacerdotal.
Luis Caldera manifestó que esta acción es un tributo que resalta su entrega y dedicación al servicio de la fe y la comunidad: “Unidos a la celebración, la Alcaldía Bolivariana del Municipio de Mara y el Concejo Municipal hemos impuesto al presbítero Roberto Morales la más alta distinción que otorga la institución y lo hacemos en vida, con gratitud a quien ha dedicado 50 años de trabajo pastoral, protegiendo las tradiciones de los pueblos, siendo fiel a la Iglesia y a Dios, y quien ha sido designado recientemente por el papa Francisco como su capellán, por eso ahora ya no es el padre Roberto, es el reverendo monseñor Roberto Morales”.
Al salir del templo, Morales realizó visitó el Museo de la Virgen del Carmen, ubicado en la avenida 3 de El Moján, donde se mostró alegre por este logro en pro del fomento de la cultura y las tradiciones de Mara.
Homenaje al “Brillante” Rafael Urdaneta
Más temprano, en la Plaza Rafael Urdaneta, se llevó a cabo una ofrenda floral y una parada cívico-militar en honor al General en Jefe Rafael Urdaneta, al celebrarse el 236 aniversario de su natalicio.
Este acto rindió homenaje a uno de los héroes más brillantes de la independencia de Venezuela, recordado por su valentía y liderazgo. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
NDP