El portavoz de las FDI afirmó que Hamás no puede ser destruido
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, calificó el miércoles de inalcanzable el objetivo bélico de Israel de erradicar al grupo terrorista Hamás, lo que parece subrayar las tensiones entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos funcionarios de defensa por su manejo de la guerra en Gaza.
“Destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente arrojar arena a los ojos del público”, expresó Hagari al Canal 13 de la televisión israelí en una entrevista.
“Hamás es una idea, Hamás es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente; cualquiera que piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado”, continuó.
Hagari también advirtió que “si el gobierno no encuentra una alternativa, (Hamás) permanecerá” en la Franja de Gaza.
En respuesta, la oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que el gabinete de seguridad “ha definido como uno de los objetivos de la guerra la destrucción de las capacidades militares y de gobernanza de Hamás”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel, por supuesto, están comprometidas con esto”, añadió el comunicado.
Posteriormente, la Unidad del Portavoz de las FDI emitió una declaración diciendo que el ejército estaba comprometido con los objetivos de guerra declarados por el gobierno, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, y agregó que Hagari había hablado en la entrevista de “erradicar a Hamás como ideología y como idea”.
“Cualquier afirmación en sentido contrario es sacar los comentarios de contexto”, añadió el ejército israelí.
Los comentarios de Hagari el miércoles se hicieron eco de los que hizo el mes pasado, cuando se le preguntó si la necesidad de que los militares regresaran a áreas de Gaza previamente despejadas de Hamás era resultado de que el gobierno no tomó una decisión sobre quién gobernará la Franja en lugar del grupo terrorista.
“No hay duda de que una alternativa gubernamental a Hamás crearía presión sobre Hamás, pero esa es una cuestión que corresponde al nivel político”, dijo en ese momento.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a Netanyahu a avanzar en los planes para la gobernanza de Gaza en la posguerra, advirtiendo en mayo que si no se encontraba un reemplazo para Hamás socavaría los logros militares de Israel, ya que el grupo terrorista podría reagruparse y reafirmar el control del enclave.
Además, Gallant pidió a Netanyahu que descartara la idea de un gobierno militar y civil israelí en Gaza después del fin de la guerra provocada por el ataque de Hamás del 7 de octubre, como defienden algunos miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu.
Información de AJN