El presidente de la OSCE insta a ayudar a Ucrania a investigar la masacre

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, instó hoy a la comunidad internacional ayudar a Ucrania a investigar la masacre de Bucha.

La liberación de la región de Kiev revela las bárbaras atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas, escribió Rau en un comunicado publicado en Twitter.

El presidente de la OSCE aludió así al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev, especialmente en la ciudad de Bucha.

Como presidente en ejercicio de la OSCE insto a los Estados participantes de la organización y a la comunidad internacional a que ayuden a Ucrania a garantizar que estos crímenes se investiguen adecuadamente, añadió.

Investigar la masacre

Rau afirmó también que los criminales de guerra «serán llevados ante la Justicia».

Ucrania ha pedido a Rau convocar una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE para tratar sobre «las masacres y torturas de civiles por parte de las tropas rusas en la región de Kiev, especialmente en Bucha», degún el portal en alemán de la agencia ucraniana Ukrinfor .

Rusia negó hoy que sus tropas hayan asesinado a civiles en ese lugar, asegurando que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una «provocación».

El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

Con 57 Estados, la OSCE se extiende desde Vancouver (Canadá) a Vladivostok (Rusia), y es la única organización regional de seguridad en la que los países occidentales y Moscú se sientan en la misma mesa.

Dado que las decisiones de la organización con sede en Viena se toman por unanimidad, en los últimos años ha perdido gran parte de su relevancia al verse dividida y bloqueada por las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente.

EFE