El presidente del Tribunal Supremo de Bangladés dimite tras un ultimátum de los estudiantes

El presidente del Tribunal Supremo de Bangladés renunció este sábado después de que una multitud de estudiantes exigiera con protestas la salida del máximo magistrado del país, sumergido en una crisis institucional tras la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina.

“Nuestro presidente de la Corte Suprema ha dimitido. Su carta de dimisión ya ha llegado al Ministerio de Justicia. La enviaremos al presidente sin demora”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook el asesor a cargo del Ministerio de Justicia del Gobierno interino, Asif Nazrul.

“Esperamos que se procese muy rápidamente, en pocas horas”, agregó.

Centenares de estudiantes se concentraron hoy en las afueras de la sede del máximo tribunal para dar un ultimátum a los jueces, a quienes acusan de intentar un golpe judicial para restituir a la exmandataria conocida como “la dama de hierro” de Bangladés, que controló el poder de manera autoritaria por 15 años.

“Hay algunas formalidades para la renuncia. Una vez que las haya cumplido, enviaré mi carta de renuncia al presidente Mohammed Shahabuddin esta tarde”, dijopoco después a la prensa el juez Obaidul Hassan, quien precisó que su dimisión es en beneficio de todos los integrantes de la corte.

Consultado sobre si otros jueces del tribunal también renunciarán, el presidente judicial respondió: “Esa sería su decisión”.

Según los manifestantes, Hassan representa la influencia de la mandataria obligada a renunciar el pasado lunes tras semanas de protestas antigubernamentales, que fueron fuertemente reprimidas y derivaron en enfrentamientos que causaron al menos 400 muertos, según el balance de EFE. 

“Ya habíamos pedido anteriormente al presidente del Tribunal Supremo que dimitiera. Si se posiciona contra los estudiantes y el pueblo y los provoca, tendrá que enfrentarse a terribles consecuencias”, dijo esta mañana en una declaración el coordinador del movimiento estudiantil contra la discriminación, Abdul Hannan Masood.

El regreso a las calles, tras días de aparente calma y la designación de un gobierno interino dirigido por el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus, se debe a que “los jueces de Hasina querían dar hoy un golpe judicial dando la impresión de que ella no había dimitido”, aseguró a EFE un estudiante de Notre Dame College de Daca.

“Estos jueces parciales deben dimitir. Mientras no renuncien seguiremos protestando”, añadió.

Aunque el Supremo validó este sábado al Gobierno interino que tomó juramento hace menos de 48 horas, la corte había convocado para hoy una reunión plenaria de los jueces que los manifestantes interpretaron como irregular.

Las protestas de esta jornada ocurren después de que el hijo de la exmandataria, Sajeeb Wazed, asegurara a EFE horas antes que la líder bangladesí “técnicamente aún la primera ministra de Bangladés”.

Pese a que la dimisión de Hasina fue anunciada por el Ejército el pasado lunes, en medio de la revuelta civil que pedía su salida, Wazed, residente en Estados Unidos, señaló que Hasina quería dimitir “pero no tuvo tiempo”, ya que una turba de manifestantes se dirigía a su residencia oficial y ésta tuvo que huir en helicóptero. 

El hijo de Hasina incluso afirmó que su madre “quiere volver a Bangladés, y que quizá “la puerta de la política no se ha cerrado para ella”.

El Gobierno interino de Yunus, formado con apoyo del Ejército y del presidente, no ha desvelado un calendario sobre unas futuras elecciones. 

Pero “técnicamente”, reafirmó Wazed, una vez disuelto el Parlamento hay que organizar comicios en un plazo de 90 días.

Información de EFE