El Presidente francés promete curar las heridas del país
Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió esta noche «escuchar el silencio de los abstencionistas» y responder a las razones «de la cólera» de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.
“Muchos compatriotas me han votado para bloquear a la extrema derecha. Eso me compromete los próximos cinco años”.
Según las proyecciones. El centrista obtiene un 58,8% de los votos frente el 41,2% de sufragios para la aspirante, según las proyecciones de Ipsos de las 21.30. Es el primer presidente de la República que resulta reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años. La diferencia es inferior a la de las presidenciales de 2017, cuando les separaron más de 30 puntos (66% frente a 34%). Macron ha admitido en su primera comparecencia tras conocer su victoria.
Le Pen ha hablado antes, nada más conocerse las primeras proyecciones representativas. “El resultado de esta noche es una gran victoria”, ha dicho tras admitir no obstante que no han conseguido desbancar a Macron. Y ha lanzado una advertencia: “Este resultado es una señal a los dirigentes europeos de que hay un desafío que viene de los franceses”.
El partido de ultraderecha ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones presidenciales. La jornada ha estado marcada por una alta abstención, superior al 28%, según Ipsos. Es el porcentaje más alto desde las elecciones de 1969, hace más de 50 años.
Por El País.es