El primer ministro palestino considera necesaria una intervención externa para crear el Estado palestino
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, aseguró este domingo que es necesaria la intervención de la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos o los países árabes para la creación del Estado palestino porque la Autoridad Palestina “no tiene un socio en Israel con quien sentarse y hablar”.
“La situación es muy grave. Hay miembros en el Gobierno israelí que no nos quieren ver, ni como estado, ni tampoco como Autoridad, este es el problema, por primera vez no tenemos un socio en Israel con quien sentarnos y hablar y cuando no hay un socio, no puede haber un proceso, por eso se necesita una intervención de una tercera parte que puede ser Europa, la ONU, Estados Unidos o los países árabes que vengan con una solución”, dijo Shtayeh.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que concluye hoy en Alemania, el primer ministro palestino dijo que “cuando la gente habla del día después, nosotros hablamos no solo del día después en Gaza sino en toda palestina”.
“¿Qué sentido tiene controlar las cosas en Gaza y que la situación pueda explotar en Cisjordania?”, se preguntó el político palestino en referencia a la continua presión del Gobierno israelí contra los palestinos de este territorio
En este sentido, denunció que Israel “está lanzado cuatro tipos de guerra” contra Cisjordania.
“Confiscación de tierras; 755.000 colonos judíos que viven en el territorio palestino, la mayoría colonos armados; 700 controles (militares israelíes), un muro rodeando Jerusalén que separa a palestinos de palestinos y la deducción de una cantidad sustancial de nuestros impuestos que colecta de nuestra parte”, agregó Shtayeh.
EFE