El Reino Unido desplegará un barco militar hacia Guyana

El Reino Unido se prepara para enviar un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, debido a las tensiones con la vecina Venezuela por la soberanía de la región del Esequibo.

Este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana como propio desde 1966, pero Venezuela lo reclama.

La controversia se intensificó después de eso. Venezuela aprobará el 3 de diciembre en referéndum unilateral anexo Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenará la instalación de una división militar cerca de la zona en disputa, entre otras medidas.

El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido sería una «muestra de apoyo militar y diplomático» del país, según informó este domingo la cadena británica. bbc.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó este jueves 21 de diciembre que el HMS Trent, un barco británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, fue reasignado tras amenazas de Venezuela de anexar el Esequibo.

«HSM Trent visitará a nuestros aliados regionales y socios de la Commonwealth, Guyana, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de patrulla en el Atlántico», dijo el portavoz.

Los observadores han advertido del peligro de que si Venezuela invade ese territorio, podría desencadenar el conflicto armado más importante entre países de América del Sur desde la Guerra de las Malvinas en 1982.

La misión

El HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Royal Navy. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y vehículos aéreos no tripulados.

El HMS Trent partió de su puerto base en Gibraltar a principios de diciembre y actualmente está atracado en Bridgetown, la capital de Barbados, para Navidad.

Está previsto que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realizar visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No se puede atracar en el puerto porque no tiene suficiente profundidad.

El barco Se utiliza principalmente para luchar contra la piratería y el tráfico ilegal, protección de la pesca, lucha contra el terrorismo, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Royal Navy indica que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia defensiva.

La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un esfuerzo creciente del Reino Unido para demostrar su apoyo diplomático internacional a su antigua colonia.

Con información de Venezuela Visión