El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el del sector público
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publica este jueves, 22 de septiembre, en su portal web, el informe correspondientes al tercer trimestre de 2022, en el cual revela cifras de las remuneraciones generadas en el sector privado, las cuales registraron un aumento tanto en bolívares reales como en dólares.
El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público, mantiene el observatorio.
Agrega que en términos de bolívares corregidos por la inflación, las remuneraciones del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se incrementaron en 3,4% respecto al segundo trimestre de 2022 mientras que en dólares corrientes las remuneraciones mejoraron 3,5% en relación con el segundo trimestre de 2022.
El salario promedio del sector privado antes referido, se situó en septiembre en 126,5 dólares mensuales, correspondiendo 278,5 dólares a los cargos gerenciales, 176,3 dólares a los profesionales y 116 dólares a los obreros. No obstante, respecto a la canasta alimentaria las remuneraciones mantienen un rezago significativo toda vez que se necesitan tres salarios mínimos promedios para cubrir el costo de esa canasta. Ello sugiere que el sector privado está aumentando sus niveles de venta y de actividad y que está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, explica el OVF.
Caída de remuneraciones en el sector público
Contrariamente, las remuneraciones del sector público en agosto acusaron una caída pronunciada. Así, valorados en bolívares constantes en agosto el salario mínimo disminuyó 7,3% y en dólares la caída fue 27,2% como resultado de la agresiva devaluación del bolívar durante ese mes. Ello pone de manifiesto que los trabajadores que devengan salario mínimo solamente pueden adquirir el 5% de la canasta de alimentos, aclara el informe.
En Venezuela aproximadamente 4.800.000 de trabajadores entre activos y pensionados ganan salario mínimo, según la misma fuente.
Fuente: El Carabobeño