El Salvador: partidos políticos denuncian fraude y se retiran del escrutinio final

Representantes de varios partidos políticos de El Salvador que se oponen al presidente reelecto, Nayib Bukele, denunciaron fraude y se retiraron de los actos de escrutinios finales.

De esta manera, ratificaron las denuncias que ya fueron difundidas tras el anuncio precipitado de la victoria de Bukele.

Las organizaciones políticas Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron el 11 de febrero anomalías en el proceso electoral del 4 de febrero. El lunes 12 de febrero, los mismos partidos políticos anunciaron que se retiran de los actos de escrutinio.

Además, informaron que no descartan pedir ante los tribunales de El Salvador, la nulidad de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa.

Tribunal Supremo Electoral es responsable del fraude en El Salvador

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, denunció públicamente “a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” porque no han entregado ninguna información sobre el conteo de votos legislativos.

Ante este hecho, Failer aseguró que los directivos del TSE son los responsables directos de las “irregularidades de la jornada electoral”.

Según Failer, su partido político Nuestro Tiempo documentó varias fallas en el proceso del 4 de febrero y aseveró que tales elecciones le costaron al país 27 millones de dólares.

Por su parte, la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, exigió a los miembros del TSE “decirle la verdad al pueblo y dejar de mentir”.

A su juicio, se cometió un fraude del que fueron testigos miles de personas que formaron parte de las más de 8.500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional. 

Irregularidades

Partidos opositores de El Salvador comunicaron que se retiraron del escrutinio final de las elecciones legislativas. Denuncian numerosas irregularidades propiciadas por el oficialismo.

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García, hizo el anuncio tras acusar que el TSE no da las condiciones para un proceso transparente.

Afirmó que fueron testigos de la manipulación del sistema de conteo y criticó el ingreso de vigilantes sin credenciales del partido oficialista Nuevas Ideas, a pesar de estar prohibido.

Fuente: Radio Fe y Alegría