El sureste de China refuerza las medidas de emergencia ante la inminente llegada del supertifón Ragasa
Las autoridades de la provincia meridional china de Cantón reforzaron este miércoles las medidas de emergencia ante la inminente llegada del supertifón Ragasa, calificado por el Centro Meteorológico del país asiático como el ciclón más poderoso del planeta en lo que va de 2025.
Los servicios meteorológicos advirtieron de que su trayectoria lo llevará a recorrer en las próximas horas el litoral comprendido entre Taishan y Zhanjiang, donde se esperan vientos huracanados y lluvias torrenciales.
El Gobierno central envió a la región más de 1.700 equipos de socorro -entre ellos generadores, bombas de achique, lanchas y material de contención- para reforzar la defensa contra inundaciones.
Paralelamente, el Centro Meteorológico mantuvo la alerta naranja por tifón y la Administración Oceánica elevó al nivel rojo las advertencias por marejada ciclónica y oleaje, alertando del riesgo de penetración marina en zonas bajas del delta del río Perla.
Medidas de precaución
En la vecina Macao, las autoridades activaron en la madrugada del miércoles la señal 10 de ciclón tropical, el nivel más alto de alerta, con rachas superiores a los 220 kilómetros por hora y previsión de inundaciones de hasta 2,5 metros en áreas bajas.
En días previos, Shenzhen y Cantón habían decretado la suspensión de clases, trabajos y transporte, además de ordenar la evacuación de unas 400.000 personas en zonas de riesgo.
Hong Kong, por su parte, abrió refugios temporales y redujo drásticamente las operaciones en su aeropuerto internacional.
La magnitud del Ragasa ha sido comparada por expertos con la de tifones devastadores como Mangkhut (2018), aunque sin alcanzar la intensidad de Rammasun (2014), el más potente del que se tienen registros en China.
Los tifones son fenómenos recurrentes en el sureste de China y Taiwán durante el verano y el otoño, cuando las aguas cálidas del Pacífico propician la formación de ciclones que, en ocasiones, provocan daños significativos e interrupciones en la actividad económica.
La actual temporada ha estado marcada por episodios como Wipha y Wutip, que obligaron a evacuaciones y afectaron a más de 180.000 personas en Cantón.
Al menos 14 muertos en el este de Taiwán
Las autoridades de Taiwán elevaron este miércoles a 14 los fallecidos y cifraron en 124 los desaparecidos por el desbordamiento de un lago natural en el condado oriental de Hualien, a consecuencia de las lluvias asociadas al supertifón Ragasa.
El Centro de Respuesta a Desastres, citado por la agencia oficial CNA, indicó que todos los desaparecidos cuentan con dirección registrada y que equipos de búsqueda, incluidos unidades de bomberos, militares y rescatistas especializados, realizan verificaciones «puerta por puerta» con el objetivo de establecer contacto con la totalidad de esas personas a lo largo del día.
El subcomandante del Centro, Hsiao Huan-chang, explicó que las inundaciones presentan tal cantidad de fango que «los vehículos apenas pueden acceder», lo que ha requerido «la movilización de un gran número de militares, policías y bomberos».
El cuerpo de bomberos local indicó que, de las 14 víctimas mortales, la mayoría eran ancianos que vivían en la planta baja de los edificios de Guangfu, el municipio más afectado por las inundaciones.
Según las autoridades locales, el desbordamiento del lago se produjo entre las 14:50 y 16:30 horas (06:50 y 08:30 GMT) del martes, cuando la presa natural del afluente del arroyo Matai’an cedió y liberó un gran caudal de agua cargada de lodo y escombros.
Las advertencias
La riada destruyó el puente sobre el arroyo e inundó rápidamente el centro urbano de Guangfu, donde varias calles quedaron sumergidas hasta el nivel de los tejados en algunas zonas.
Imágenes difundidas por medios locales mostraron a residentes encaramándose a tejados y vehículos para esperar auxilio mientras el agua cubría amplias áreas del municipio.
Horas antes, el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) había advertido en una reunión que el lago natural del arroyo, situado en la vecina localidad de Wanrong, podría desbordarse, lo que llevó a ordenar evacuaciones, limpiar el cauce y reforzar la vigilancia.
El condado de Hualien se encuentra entre los más golpeados por las lluvias asociadas al paso del supertifón Ragasa, que mantiene bajo alerta a gran parte del sureste de China y de Taiwán.
La Administración Meteorológica Central (CWA) de la isla emitió alertas por «lluvias extremadamente torrenciales» -el nivel máximo de aviso- para este miércoles en Hualien y en el vecino condado de Taitung.
Información de EFE