Emergencias por las lluvias serán atendidas en sala situacional instalada en la base aérea de El Vigía
En vista a los considerables daños y perdidas que ha dejado hasta el momento, las continuas lluvias caídas en la región andina y Sur del Lago de Maracaibo, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez junto al comandante de la REDI Región Los Andes junto a los alcaldes de los municipios afectados y cuerpos de seguridad, instalaron en la mañana del miércoles, una Sala Situacional en la Base Táctica Aérea de El Vigía, información que difundieron a través de un pase televisivo nacional con el presidente Nicolás Maduro.
Informó el gobernador merideño que se ha diseñado un Plan Integral de atención a las emergencias de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Sur del Lago del Zulia motivado a las severas afectaciones de viviendas, cultivos, puentes y vialidad ante las lluvias que han caído en las últimas semanas en la zona.
El monitoreo va hacer constante, por lo que informó a la población que ante una emergencia pueden llamar a los números 911 y 171 en caso del estado Mérida ya que están trabajando sin descanso para superar esta dificultad.
Guzmán agradeció al presidente de la Republica, los recursos aprobados para atender las emergencias donde se han visto afectadas viviendas, vialidad y cultivos.
Destacó que en comunicación con el ministro de la vivienda, Hildemaro Villaroel por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se presentará un Plan conjunto de atención a las viviendas afectadas.
Al respecto, el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez explicó que el ministro ha pedido que le informen la cantidad de casas afectadas por municipios en la región andina, las cuales, algunas son perdida total y otras que pueden ser reparadas.
El comandante de la REDI Los Andes, Gral. Moreno Martínez informó que desde el primer momento de la afectación la FANB ha estado activada en perfecta unión cívico militar con la policía y organismos de rescate. Indicó que estas lluvias han afectado 13 municipios de los estados Táchira, Mérida y Trujillo de los 72 que tenemos”. “Hemos dispuesto – acotó – unos 2 mil 162 miembros de las FANB y de seguridad ciudadana, bomberos y PC para atender al pueblo. Las FANB ha estado de la mano con los gobernadores en constante monitoreo por la zona. Indicó el comandante de la REDI que tienen desplegados 132 equipos, incluido motosierras, ambulancias, camiones militares, para llevar alimentos y enseres para apoyar a nuestro pueblo en esta situación.
Indicó Moreno Martínez que en concordancia con el ministro del Poder Popular para la Defensa, se coordina la inspección vía aérea de las zonas afectadas, por lo que se está esperando la llegada de una aeronave para esas labores.
Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, acotó que se trabaja en un plan especial de recuperación de la carretera Panamericana que se encuentra totalmente afectada desde el Táchira hasta Trujillo, región donde se produce el 80 por ciento de verduras y hortalizas que transitan por esta carretera hacia el centro del país y Caracas.
“El ministro ha pedido- aseveró – que le informemos la cantidad de viviendas afectadas por municipios,:tanto las que son perdida total y otras reparables u las que perdieron sus enseres, casos que están atendiendo Al igual que el gobernador de Mérida agradeció el aporte de recursos que envió el presidente Maduro.
Catarine Castro Ucros
CNP. 8.962
Foto: Cortesía.