Empezó a recibir camiones de basura; habilitado vertedero de ONIA

Desde ayer jueves quedó habilitado el vertedero de Onia gracias a los trabajos que está realizando el D-6 que se trasladó desde el vertedero de Lomas del Calvario el miércoles en la noche por parte de Construmérida.

José Echeto, presidente de Macumo, informó que con esta máquina prestada, el Payloader que ya se habilitó y un volteo se está trabajando incluso, lloviendo, logrando habilitar una terraza de emergencia.

Para este viernes, se tiene previsto recibir los camiones del resto de los municipios de la mancomunidad, a fin de lograr atender la emergencia sanitaria que presentan ante el colapso con desechos sólidos en las vías públicas, plazas y parques.

Resaltó el funcionario que este logro en tiempo récord, se ha alcanzado gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y municipal, los cuales, se han abocado a atender la contingencia.

«Hemos aceptado el reto -acotó el funcionario que recién fue designado al cargo esta semana- en estos momentos de crisis, logrando un trabajo articulado con los operadores, supervisores, ingenieros de Construmérida, el presidente de este organismo, Leonardo Briceño, la coordinadora de los vertederos, la ingeniera Darcy, el gerente general de la alcaldía, Tony Belandria, el gerente de servicios general, Roder Urdaneta y personal de Macumo hemos estado todos abocados a la reactivación del vertedero de El Vigía para que vuelva a la normalidad».

Destacó que la alcaldía local facilitó 500 litros de gasoil que ha permitido arrancar con la maquinaria.

El funcionario hizo un llamado a las instrucciones públicas y privadas, a abocarse a darles la mano a la mancomunidad porque el problema es de todos.

Recordó que para la otra semana, una vez se despejen todas las terrazas, el D-6 debe retornar a donde pertenece. Esto permitirá 30 días lapso, estables en el vertedero para que los alcaldes realicen  las gestiones pertinentes que permitan evitar un nuevo colapso.

«Si no tenemos los ingresos necesarios para reparar la maquinaria que está en el vertedero, volvería a colapsar el vertedero y ante la falta de recursos de las alcaldías y de la gobernación del estado, es necesario que todos los sectores de las fuerzas vivas, se aboquen a esta problemática», refirió la fuente.

Catarine Castro