Empresa de EEUU dona 100 toneladas de alimentos para Venezuela

Goya Foods, la mayor compañía de alimentos propiedad de hispanos en Estados Unidos, anunció este lunes 21 de diciembre en Miami que donó al pueblo venezolano 182 toneladas de comida, que «ya fueron distribuidas» entre los más necesitados con la ayuda del opositor Juan Guaidó.

En rueda de prensa conjunta con Carlos Vecchio, delegado ante EEUU de Guaidó, el presidente de Goya, Bob Unanue, dijo que ya podía hacer el anuncio porque la ayuda había sido entregada, ante el temor de que el Gobierno nacional la hubiera rechazado.

En ese sentido, Unanue expresó que era «inconcebible» que el Gobierno de Venezuela pusiera trabas a la entrega de ayuda humanitaria no solo de empresas como la suya, sino de organizaciones humanitarias.

«No entiendo, rechazar la ayuda humanitaria es un crimen», se lamentó Unanue al señalar que ha sido «muy difícil hacer llegar la ayuda a Venezuela».

Vecchio enfatizó por su parte que estos alimentos llegan en el momento en que más lo necesitan los venezolanos, al señalar que 9,3 millones de personas en su país afrontan inseguridad alimentaria, 2,3 millones de ellos «severa».

Un primer envió de 180.000 libras (82 tonelada) fue enviado en 2019 y el segundo, de 220.000 libras (100 toneladas) este año, detalló la oficina de Vecchio.

Preguntado por la prensa si se habían reunido con representantes del Gobierno entrante estadounidense, del demócrata Joe Biden, para discutir sobre la continuación de la ayuda humanitaria, Vecchio dijo que la «causa venezolana de transición a un sistema democrático es bipartidista».

Durante el actual Gobierno del republicano Donald Trump, que perdió la reelección el pasado 3 de noviembre, los venezolanos estuvieron alineados con su política de mano dura a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Fue un apoyo que mostraron además con sus votos en el condado de Miami-Dade, con gran cantidad de cubanos y venezolanos.

En la rueda de prensa de este lunes, en la que no hubo menciones a Trump, Vecchio dijo que la ayuda en comida y medicinas siempre será «insuficiente» por la gravedad de la crisis de Venezuela.

El venezolano invitó al directivo de Goya Foods, que fue fundada en 1936 por inmigrantes españoles, y a otras empresas a solidarizarse con la causa de Venezuela incluso en los eventuales procesos de transición y reconstrucción.

El presidente de Goya Foods, que tiene sede en Seacaucus (Nueva Jersey), señaló que la ayuda a Venezuela fue distribuida por organizaciones humanitarias que han identificado los sectores más necesitados.

De esta forma la iniciativa «Goya Gives» envió fríjoles negros (caraotas negras), arroz y otros insumos, reiteró Unanue.