En 24 horas, registrados 3 casos de mordedura de serpientes en el Sur del Lago
Tres casos de mordeduras de serpientes en diversos lugares del Sur del Lago y Eje Panamericano, ocurrieron en 24 horas durante el fin de semana pasado, según reportes de Bomberos Inea Maracaibo.
El Mayor (B) Luis Contreras informó que el primer caso le ocurrió a una niña de 5 años de edad, Yuleidi Rodríguez quien ingresó al Hospital de Casigua El Cubo en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.
La pequeña fue atacada por una serpiente Rabo Seco en el pie derecho la mañana del pasado viernes. Por no contar el Centro Asistencial local con el antídoto fue contactado por los bomberos el experto en serpientes Luis Contreras de Bomberos Inea.
El segundo caso se presentó cuando una niña de 11 años de edad caminaba por la acera de su casa, ubicada en el Caserío Ziruma, parroquia San Carlos del Zulia, municipio Colón. La culebra la mordió en el pie izquierdo.
El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado viernes. La niña Carla Pineda (10) fue trasladada por su madre al Hospital General de Santa Bárbara donde por no contrar con los sueros antiofídicos, fue reportado el caso a Bomberos Colón quienes a su vez, contactaron a Bomberos Inea.
El tercer hecho, ocurrió a las 3 de la tarde del pasado sábado, cuando un trabajador de una empresa camaronera de nombre Orar Godoy Toro (40), lo mordió una serpiente Rabo Amarillo en el pie derecho. El incidente se presentó cuando estaba trabajando en la mencionada empresa ubicada en el sector El Batey, municipio Sucre del estado Zulia. El trabajador ingresó al Centro Clinico Caja Seca donde le suministraron el antídoto proveniente de Costa Rica.
Afortunadamente en los tres casos fueron aplicados los sueros antiofídicos y las víctimas están mejorando su salud.
El mayor Contreras hizo un alerta a los habitantes de sectores rurales, en vista que con el incremento de las lluvias, las serpientes salen de sus madrigueras hacia los poblados buscando lugares secos, por lo que deben estar atentos con la presencia de estos animales.
La escasez de sueros antiofídicos es una limitante que pone en riesgo la vida de las víctimas, aseveró la fuente.
Catarine Castro Ucros
CNP. 8.962
Foto: Bomberos Inea.