En los próximos días CIJ se pronunciará sobre insólita solicitud de Guyana

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe pronunciarse en los días siguientes para dar respuesta a la insólita solicitud de Guyana de frenar el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Así lo informó, mediante una publicación en su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ratificó su confianza en el Derecho Internacional y aseveró que seguirán en la defensa de la verdad de Venezuela con dignidad.

“En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional. No vamos a defraudar a los venezolanos y venezolanas, siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad”, publicó la Vicepresidenta en la red social, junto a un video que resume parte de las audiencias públicas realizada en La Haya.

Este miércoles, desde la capital de los Países Bajos, Delcy Rodríguez denunció a nombre de Venezuela la pretensión de Guyana de violar los derechos del pueblo a expresarse mediante el sufragio, establecidos en la Constitución.

Por tal motivo, calificó de exabrupto sin precedentes en la historia la maniobra de Guyana ante la CIJ, y rechazó esta acción temeraria que señaló pretende un cambio del sistema político venezolano.

No obstante, Venezuela reiteró firmemente que nada evitará la realización del referéndum.

Además, la Vicepresidenta ratificó el apego al Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para resolver la controversia territorial.

Venezuela desmontó las mentiras de Guyana ante la CIJ

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, intervino este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, donde expuso de manera clara y directa los argumentos que respaldan los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Asimismo, demostró que la solicitud sin precedentes de Guyana de intentar frenar el referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre es inédita e inaudita y crea peligros para el resto de la comunidad internacional.

Durante su exposición, Delcy Rodríguez dejó claro el firme rechazo de Venezuela ante la burda manipulación infantil que plantearon los defensores de Guyana el martes, con la que pretenden estigmatizar la tradición histórica y doctrina jurídica que no es una situación excepcional y es compartida por la mayoría de la comunidad internacional.

En este sentido, señaló que el referéndum es un todo único e indivisible y representa las diferentes visiones y aspiraciones de nuestra sociedad.

“Los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos. Nadie puede negar o fraccionar este derecho”, enfatizó la Vicepresidenta, quien afirmó que el Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta.

Funte: Ultimas Noticias